Novedades‎ > ‎

Los Centros Luz en Casa abren sus puertas

publicado a la‎(s)‎ 18 nov. 2015 1:27 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 18 nov. 2015 1:32 ]
 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú procedió a la instalación de los Centros Luz en Casa, en las viviendas de los emprendedores seleccionados para regentar estos pequeños negocios de venta y mantenimiento de artefactos eléctricos en zonas rurales de Cajamarca.



Una vez culminado el proceso de capacitación técnica, empresarial y de gestión, y que los emprendedores firmaron los contratos de microfranquicia con ACCIONA Microenergía Perú, se pasó a equipar los Centros Luz en Casa.

Así, 10 Centros Luz en Casa han iniciado su actividad comercial repartidos por el área de atención de ACCIONA Microenergía Perú. Además, en las propias oficinas en la ciudad de Cajamarca, se ha equipado un Centro Luz en Casa demostrativo para que sirva de escaparate y para promocionar los artefactos puestos en venta.

Como explica Cintia Díaz, responsable de la acción en ACCIONA Microenergía Perú, “cuando a los técnicos se les mostró el Centro Luz en Casa Demostrativo, todos estaban impacientes por tener ya los productos en sus hogares para empezar a vender, y así desarrollarse tanto empresarial como económicamente”. Y continúa trasladando las palabras de Yolanda, microfranquiciada del Centro Casa Blanca, quien contaba “Yo no he tenido nunca un apoyo así, por eso yo le voy a poner ganas de vender junto a mi marido”. Y es que tanto ella como el resto de técnicos están trabajando por su negocio familiar.

Estos emprendedores franquiciados han seguido con gran expectación las pruebas en campo, que han continuado a las realizadas en los laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería, de los primeros artefactos que van a ofrecer: luminarias led, radios portátiles con baterías recargables y televisores led con DVD incorporado, todos ellos compatibles con los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios instalados por ACCIONA Microenergía Perú dentro del Programa Luz en Casa. Estos artefactos se podrán adquirir a precios asequibles y contarán con todas las garantías técnicas de los fabricantes.

Es una gran oportunidad para desarrollarnos como pequeños empresarios la que nos ofrece ACCIONA Microenergía Perú, generándonos trabajo en nuestras zonas y mejorando la economía de nuestras familias”, nos dice Manuel, emprendedor de la localidad de El Rejo de Unanca. “Mis vecinos están impacientes, contentos con la llegada del Centro Luz en Casa, ya quieren conocer los artefactos para poderlos comprar”. Manuel atiende el centro con el apoyo de su padre, quien también ha participado de las capacitaciones. “Yo principalmente me encargaré de las atenciones técnicas y mi papá atenderá el centro cuando yo no esté”, termina Manuel.

Esta iniciativa, ejecutada por ACCIONA Microenergía Perú, ha sido formulada por la Fundación ACCIONA Microenergía, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, con el cofinanciamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (a través de la 1ª Convocatoria de Subvenciones a Proyectos de Innovación para el Desarrollo), y fortalece al programa de electrificación rural en zonas aisladas “Luz en Casa” que a la fecha cuenta con casi 4.000 usuarios en la Región de Cajamarca.


Programa Luz En Casa 

El programa Luz en Casa lleva energía eléctrica sustentable mediante energías limpias, a viviendas rurales aisladas donde no llegan las redes eléctricas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), dentro del marco regulatorio peruano y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. 

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos. 

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Es proveedor del servicio público de electricidad y acogido a la regulación eléctrica.