Novedades‎ > ‎

Los Distritos de Napo y Mazán ratifican apoyo al proyecto “Luz en Casa Napo 2017”

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2017 6:45 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 26 dic. 2017 6:45 ]
 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú y las Municipalidades Distritales de Napo y Mazán (Maynas, Loreto) firman acuerdos interinstitucionales para acceso a los servicios eléctricos de las familias de sus comunidades, en el marco del proyecto que amplía la acción de Luz en Casa en la cuenca del Napo a 350 hogares adicionales.



Un importante paso hacia el cumplimiento de los objetivos del proyecto “Servicio Eléctrico con Energías Renovables para comunidades aisladas del Río Napo en la Amazonía Peruana–Luz en Casa Napo 2017” se ha conseguido al formalizar los compromisos de las autoridades en cuyos territorios se ejecuta la acción, mediante la firma de los Convenios Marco de Colaboración Interinstitucional entre ACCIONA Microenergía Perú y las Municipalidades Distritales de Mazán y Napo, documentos que plasman de manera concreta los acuerdos verbales comprometidos entre las partes, luego de las reuniones sostenidas previamente.

Ambos alcaldes ratifican mediante estos acuerdos el rol de los municipios para la reducción de las brechas de oportunidades, entre los pobladores de sus jurisdicciones, y consideran el acceso a la energía como un requisito básico para el desarrollo humano. En el caso de Mazán, se ha acordado atender a dos comunidades del distrito; son los casos de Copalillo y Nuevo San Juan donde existen aproximadamente 50 viviendas. Con el distrito de Napo se prevé llegar a unas 300 viviendas distribuidas en trece comunidades. Ninguna de las quince comunidades a atender está considerada en otros planes de electrificación.

“Luz en Casa Napo 2017” constituye una continuación del piloto culminado este año, que validó la propuesta técnica y económica del nuevo modelo de gestión diseñado para comunidades amazónicas. Ahora se puede afirmar que la solución para conseguir el acceso a energía en comunidades rurales remotas de Perú, como es el caso de la Amazonía, existe y es viable. El modelo técnico se basa en la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación–SFD3G con incorporación de tecnología prepago, y con modelos de gestión que garanticen la sostenibilidad de la intervención.

Igualmente es parte importante en esta ampliación de la actividad el desarrollo de un modelo de hibridación diésel–solar, en al menos una comunidad de Napo abastecida actualmente con grupos electrógenos, de tal manera que se supere la problemática actual de escasez de combustibles y altos costos de los mismos, que obligan a que el municipio subvencione su compra. ACCIONA Microenergía busca con esta propuesta aportar a la disminución del uso de combustibles fósiles en la Amazonía de Perú.

ACCIONA Microenergía Perú implementa este proyecto que lidera la Fundación ACCIONA Microenergía, en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, y el Instituto de Investigación Tecnológica del ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, contando con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la firma de estos convenios interinstitucionales, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada suma los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para ampliar el impacto de un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales, como las de la Amazonía peruana, mediante el acceso a la electricidad.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ampliando el alcance de sus actividades en la Amazonía, en la cuenca peruana del río Napo, con el propósito de escalar el modelo tecnológico y de gestión sostenible del proyecto piloto, implementado en 61 hogares del distrito Napo, a 350 familias adicionales de este distrito y del de Mazán.