Novedades‎ > ‎

Presentación de Luz en Casa Amazonía en el Taller de la UNESCO sobre Renovables en Reservas de la Biosfera

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2017 5:06 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 10 oct. 2017 5:12 ]
 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía presentó el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, desarrollado en una de las principales cuencas de la región amazónica, la del Napo, en el “Primer Taller Internacional sobre Energías Renovables y Reservas de la Biosfera”.



La Reserva de la Biosfera de Bliesfau (Alemania) acogió el “Primer Taller Internacional sobre Energías Renovables y Reservas de la Biosfera”, organizado por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza. En este taller, inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente de Alemania, se compartieron iniciativas en producción, distribución y consumo de energías renovables en Reservas de las Biosfera y sus entornos, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como marco de fondo. La Fundación ACCIONA Microenergía fue invitada a unirse a este foro, de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre miembros de la red mundial de reservas de la biosfera, para presentar su trabajo de electrificación con renovables en entornos ambientalmente sensibles.

Julio Eisman, en representación de ACCIONA Microenergía, comenzó su intervención exponiendo brevemente las líneas de actuación de la Fundación, y el desarrollo e impactos de los programas Luz en Casa que, en 2013, fueron reconocidos como Buena práctica de energías renovables y sostenibles en sitios de la UNESCO. Y continuó explicando el Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, con el que 61 familias de la cuenca peruana del río Napo han accedido a electricidad limpia y segura, y el innovador modelo de provisión de servicio eléctrico implementado con el mismo. Éste se basa en el cobro de una cuota asequible por un servicio eléctrico básico con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación de prepago, y fue validado por los propios usuarios que se muestran satisfechos con el modelo de gestión, la cuota cobrada, el servicio ofrecido... Esta electricidad, además, ya está comenzando a devolver impactos positivos en las comunidades, pocos meses después de acceder al servicio, lo que a largo plazo se prevé que favorecerá su progreso económico, social y ambiental.

Estas tres dimensiones se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a los que contribuye Luz en Casa Amazonía y en general las actividades de la Fundación ACCIONA Microenergía, especialmente al ODS7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. También favorece, de forma transversal, a aquellos que buscan la protección del medio ambiente, como el ODS12 sobre producción y consumo sostenibles o el ODS15 de protección de los ecosistemas terrestres: los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación no contienen elementos contaminantes como metales pesados, y evitan el uso y abandono incontrolado de pilas, y la emisión de CO2. Además, su compacidad hace innecesarias obras asociadas a su instalación y reduce el número de desplazamientos de mercancías. Y, el sistema prepago que incluye también reduce desplazamientos de los usuarios. Estos dos últimos aspectos mitigan el uso de diésel para vehículos fluviales.

Estos impactos positivos van en consonancia con la estrategia del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, impulsor del taller de Bliesgau. Este programa promueve el uso racional y sostenible y la conservación de los recursos de la biosfera, con el fin de mejorar la relación entre las personas y su entorno. Bajo una base científica, anticipa las consecuencias de acciones presentes en el futuro y, de este modo, incrementa la capacidad de las personas para gestionar los recursos naturales para el bienestar propio y el del medio ambiente.

Información adicional sobre el desarrollo y las conclusiones del taller en este enlace.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.