Novedades‎ > ‎

Las microfranquicias ‘Centro Luz en Casa’ siguen creciendo

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2016 13:17 por Cintia Diaz   [ actualizado el 22 dic. 2016 3:43 por Maria Jose Olivar ]
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú instaló dos nuevos Centros Luz en Casa, en las viviendas de técnicos emprendedores seleccionados para regentar pequeños negocios de venta y reparación de artefactos eléctricos en las zonas de San Luis y José Sabogal.


ACCIONA Microenergía Perú sigue creciendo en sus microfranquicias Centros Luz en Casa. Durante el año 2016, se procedió con la instalación de dos nuevas microfranquicias en las localidades de Unión Nuevo San Miguel, distrito de José Sabogal, y San Luis Parte Alta, distrito de San Pablo, ambos de la región de Cajamarca.

Luego de haber culminado con las capacitaciones técnicas, empresariales y de gestión, los técnicos emprendedores firmaron sus contratos de microfranquicias; es así como se dio inicio a la venta de artefactos eléctricos, y a ofrecer servicios de reparación, en sus localidades.

Ramiro, técnico emprendedor de la localidad de San Luis Parte Alta, está seguro de que no desaprovechará la oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional y familiar, “Ahora soy un empresario, tengo mi negocio; voy a lograr ser el mejor técnico emprendedor, porque me generará mejores ingresos económicos, para mis hijos y mi esposa. Estoy muy agradecido y contento con ACCIONA Micronergía Perú, por el apoyo que nos brindan para desarrollarnos sosteniblemente”.

Con estos nuevos Centros Luz en Casa, actualmente ACCIONA Microenergía Perú cuenta con 12 de estas microfranquicias, en las comunidades donde da servicio eléctrico básico con sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD), para vender artefactos eléctricos de calidad compatibles con los SFD y ofrecer servicios de asistencia técnica.

La implementación de los Centros Luz en Casa comenzó en 2015 gracias al proyecto “Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios”, desarrollado por la Fundación ACCIONA Microenergía en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, y con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además se impacta en el ODS8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por usuarios del programa Luz en Casa que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes, desde sus propias viviendas, y así generar mayores ingresos para sus familias.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.