Novedades‎ > ‎

“La luz cambió mi vida, dejé el ocote y las velas”

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2016 5:36 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 9 jun. 2016 0:37 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Isauro, que vive en lo alto de la colina de la región Mixe, se muestra contento del ahorro que le supone tener un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G) en su hogar.

En la población de El Duraznal Viejo, municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, vive Isauro de 47 años de edad, que nos platica que la luz cambió su vida y está contento porque siente ser parte del cambio y por ser usuario del Programa Luz en Casa Oaxaca, “Recuerdo que antes debía comenzar desde muy temprano a cortar mi madera, porque al oscurecer era más difícil trabajar y peligroso, la luz de la vela no alumbraba mucho y además me generaba muchos costos”.

Isauro se dedica a la venta de madera y construcción de casas “Escuche hablar del Programa y me interesó empadronarme. Vinieron del Programa personas que nos dieron la información, nos capacitaron y nos enseñaron a instalar los equipos. Todo fue muy fácil y después llegó la luz a casa: coloqué una lámpara en el interior de mi casa y otra en el espacio donde trabajo. Nos ha beneficiado a todos y ya no tenemos riesgos como antes. La luz cambió mi vida y dejé el ocote y las velas”.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Isauro, además, impacta en el ODS 1, Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo: la luz eléctrica provista por el SFD3G evita el uso de métodos alternativos como ocote y velas que le generaban muchos costos, que ahora ahorra.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.