Novedades‎ > ‎

Constituida la Mesa del Acceso Universal a la Energía

publicado a la‎(s)‎ 2 jul. 2014 1:08 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 2 jul. 2014 5:22 ]
La Fundación ACCIONA Microenergía junto con otras organizaciones españolas que trabajan para el acceso universal a la energía desde diferentes sectores han decidido constituir la Mesa del Acceso Universal a la Energía, con el fin de sumar esfuerzos en torno a este objetivo común.
El período 2014–2024 ha sido declarado por Naciones Unidas “Década de la Energía Sostenible para Todos”. 1.300 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y casi la mitad de la población mundial no dispone de combustibles modernos o formas eficientes de combustión. La falta de acceso a la energía influye directamente sobre cuestiones críticas para el desarrollo humano como la salud, la educación o el nivel de ingresos de personas y colectivos vulnerables.

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, provenientes del ámbito académico, la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, del sector profesional, ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano y la Fundación Energía Sin Fronteras, de las ONG, y la Fundación ACCIONA Microenergía, del sector empresarial, han constituido la Mesa del Acceso Universal a la Energía, para sumar esfuerzos en torno a este objetivo común, prestando especial interés a la electrificación de zonas rurales aisladas en países en desarrollo.
 


La Mesa se plantea como un espacio de intercambio de conocimiento, reflexión y trabajo compartido. Las organizaciones que la forman se proponen, entre otras cosas, posicionarse conjuntamente en asuntos relacionados con el acceso a la energía y llevar a cabo intervenciones conjuntas. Actualmente, se está trabajando en el seguimiento y análisis de la incorporación del acceso a la energía sostenible en el debate sobre la Agenda Post 2015, que marcará las prioridades globales de desarrollo en los próximos años.