Novedades‎ > ‎

La Fundación ACCIONA Microenergía participa en un encuentro con reguladores de energía latinoamericanos

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2016 3:30 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 30 dic. 2016 1:21 ]
 
Madrid (España).- El ‘Seminario de Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada’ fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), la Mesa de Acceso Universal a la Energía -de la que la Fundación ACCIONA Microenergía es miembro-, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



Más de cuarenta participantes de quince países, entre los que se encontraban representantes de los reguladores de energía de Bolivia, Perú, Chile, El Salvador, Panamá, Ecuador, México y España, acudieron al Seminario de Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada celebrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Durante tres días estos representantes, junto con profesionales de autoridades estatales y de organizaciones que trabajan por el acceso universal, debatieron el marco actual y las posibles acciones y regulaciones futuras que eliminen la brecha en América Latina, donde la falta de electrificación se concentra en las comunidades rurales aisladas.

La Fundación ACCIONA Microenergía estuvo presente en este foro con dos representantes. Julio Eisman, Director Gerente, presentó la ponencia “Problemas básicos de la Electrificación Rural Aislada” con la que expuso la situación actual en América Latina, los retos que se afrontan y qué se necesita para superarlos, finalizando con la exposición, basada en los datos obtenidos de ‘Luz en Casa’, de los impactos que supone la electrificación rural para los usuarios. Por su parte, José Gabriel Martín, Gerente de Proyectos, intervino junto con representantes de otras entidades participantes en una “Presentación de experiencias”, donde expuso los programas de electrificación rural ‘Luz en Casa’ desarrollados en Cajamarca (Perú) y Oaxaca (México).

Además, como actividad paralela al seminario, se celebró una sesión abierta al público denominada "Conferencia sobre el Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada", en la que Julio Eisman realizó una presentación sobre el contexto de las comunidades rurales aisladas, qué supone el acceso a la energía para las mismas y las barreras y soluciones necesarias para reducir la brecha en estos entornos, que puede verse en el siguiente vídeo: 


Y, a continuación se incluye la breve entrevista que se le realizó como uno de los expertos que acudió al evento:

Entrevista en Seminario ERA Bolivia


El vídeo completo, con todas las entrevistas a expertos intervinientes en el seminario, puede
 

Las principales conclusiones que se alcanzaron en este seminario fueron, desde un punto de vista operativo, la urgencia de atender a las comunidades rurales aisladas, la necesidad de integrar políticas públicas, iniciativa privada y participación de los usuarios, y la importancia de adecuar la oferta a la demanda. 

Desde la perspectiva de la regulación, se resolvió que se necesita que ésta sea más eficiente, permitiendo nuevos modelos para alcanzar el acceso universal, añadiendo nuevos mecanismos regulatorios y fortaleciendo la comunicación entre entidades reguladoras, así como unas regulaciones flexibles, de modo que contemplen los sistemas fuera de red y las características especiales de los usuarios rurales, y adaptables al avance tecnológico y las políticas energéticas.

Con respecto a la situación específica de la Amazonía, se planteó la posibilidad de desarrollar una iniciativa que incluya a los países implicados, lo que necesita de coordinación de estrategias, tecnologías, modelos… siempre contemplando la diversidad de las comunidades amazónicas y su participación e incorporando tecnologías limpias como la solar, que sustituyan las actuales soluciones con diésel. 

Por último, se concluyó que para alcanzar el objetivo, en la cadena de valor se deben diversificar los servicios, ampliando la oferta para generar mayores ingresos y utilidad para el usuario, la tecnología debe contar con equipos con certificación de calidad e integrar las TIC en la gestión, y las acciones deben estar coordinadas con las autoridades públicas en la planificación de las zonas a atender y en la operativa.



ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en un seminario de estas características, además, se impacta en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: organizaciones de diferentes sectores y países hemos compartido puntos de vista y experiencias para lograr el acceso universal a la energía en Latinoamérica, que contribuirá al Desarrollo de la región.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.