Novedades‎ > ‎

La Fundación ACCIONA Microenergía participa en una alianza público-privada humanitaria para facilitar acceso energético en campos de refugiados

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2015 4:27 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 5 oct. 2015 2:13 ]
Madrid (España).- Se trata de una alianza multisectorial que estudia soluciones energéticas modernas, fiables, seguras, eficientes, asequibles, sostenibles y limpias, para cuatro campos de refugiados en el norte de Etiopía.
     


En 2014, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lideró la formación de una alianza multisectorial junto con la Fundación ACCIONA Microenergía, Iberdrola y Philips Ibérica. Esta colaboración ha comenzado su andadura con el análisis de diferentes opciones con las que ofrecer soluciones energéticas a cuatro campos de refugiados en Etiopía gestionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Tras este análisis está previsto implementar alguna de las soluciones analizadas.
 
Situación actual
 
En la región etíope de Shire existen cuatro campos de refugiados que alojan a unas 100.000 personas desplazadas, mayoritariamente, desde Eritrea. Los habitantes de estos campos utilizan para cocinar, calentarse y alumbrarse, fuentes energéticas como queroseno y leña (recurso que comienza a ser escaso), que derivan en riesgos para su salud y en contaminación ambiental. Los campos no cuentan con conexión a la red eléctrica, o cuentan con un acceso muy limitado y con instalaciones deficientes, y como alternativa emplean generadores diésel con un coste de mantenimiento alto.
 
Soluciones analizadas

La alianza ha analizado, basándose en la experiencia de las organizaciones participantes y en la necesidad de ofrecer resultados a corto plazo, las siguientes soluciones para estos campos:

- Una red de distribución de electricidad adecuada
- Alumbrado exterior e iluminación interior
- Un biodigestor para generación de biogás para cocinar

Participación de la Fundación ACCIONA Microenergía

La Fundación ACCIONA Microenergía, con la colaboración de un grupo de ocho voluntarios de ACCIONA, ha participado, viajando a los campos y analizando la posible aplicación de un biodigestor que, a partir de residuos orgánicos del campamento, genere biogás para uso en cocinas, como alternativa a las cocinas eléctricas y biomasa de leña que la población utiliza actualmente.