Novedades‎ > ‎

Innovación abierta para resolver retos sociales

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2015 0:31 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 20 oct. 2015 4:58 ]
Madrid (España).- Ahora también tú puedes participar proponiendo tu solución para resolver los retos técnicos que mejoren las condiciones de vida de poblaciones empobrecidas en países en desarrollo.


La Fundación ACCIONA Microenergía y la plataforma de innovación tecnológica Ennomotive colaboran para buscar soluciones ventajosas a la monitorización de las baterías de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios. La innovación abierta permite que expertos externos a la organización aporten soluciones a retos que tiene la propia organización. Ennomotive es la plataforma de innovación abierta de ingeniería que Fundación ACCIONA Microenergía está usando para buscar soluciones avanzadas para la monitorización de las baterías de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios Puedes participar con tus soluciones dándote de alta como experto.


Las baterías son el elemento más delicado y costoso de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios que ACCIONA Microenergía Perú tiene distribuidos en viviendas de la sierra Norte de Cajamarca (Perú) para el suministro de energía eléctrica a las mismas. Con cerca de 4.000 baterías, algunas de ellas con una antigüedad de seis años, es importante monitorizar el estado de las mismas para saber cómo se están usando y cómo se va degradando su capacidad real de almacenamiento de energía. La monitorización de las baterías redunda en un mejor servicio eléctrico y una reducción de los fallos de la misma. Para ello, la Fundación ACCIONA Microenergía colabora con ENNOMOTIVE usando su plataforma de innovación abierta para que los expertos de la plataforma en todo el mundo puedan aportar sus soluciones.



Programa Luz en Casa

El programa Luz en Casa lleva energía eléctrica sustentable mediante energías limpias, a viviendas rurales aisladas donde no llegan las redes eléctricas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), dentro del marco regulatorio peruano y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. 

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos. 

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Es proveedor del servicio público de electricidad acogido a la regulación eléctrica nacional.