Novedades‎ > ‎

Inaugurada la Exposición Fotográfica "Luz en Casa Oaxaca"

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2016 0:10 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 19 feb. 2016 0:16 ]
Madrid (España).- Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Roberta Lajous, Embajadora de México en España, y Carmen Becerril, Presidenta de ACCIONA Microenergía México, han inaugurado la exposición fotográfica “Luz en Casa Oaxaca” que se mostrará hasta el 28 de febrero en el Museo de América.



La exposición fotográfica recién inaugurada repasa, a través de una veintena de imágenes del fotógrafo Fernando Franco y de ACCIONA Microenergía, cómo el programa "Luz en Casa Oaxaca" ha llegado a localidades remotas de este estado mexicano donde, por su baja población, aislamiento y dispersión, no está previsto que llegue la electrificación de la Comisión Federal de Electricidad. Como resultado, 7.500 hogares acceden a electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, que les permiten disponer de 4 horas de iluminación con 3 lámparas LED, carga de teléfono móvil y conexión a aparatos eléctricos eficientes. 

Este programa, que culmina en 2016, se desarrolla bajo una Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) entre ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y es un claro exponente de lo que puede lograr la asociación de los esfuerzos de diferentes sectores.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

El programa Luz en Casa Oaxaca, además, impacta especialmente en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la APPD que impulsa el programa representa la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para desarrollar un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.