Novedades‎ > ‎

El Programa “EncASa” lleva electricidad, agua, saneamiento y cocinas seguras a los hogares aislados de Oaxaca (México)

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2018 10:01 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 26 abr. 2018 20:36 ]
  • ACCIONA Microenergía, el Gobierno del Estado de Oaxaca y las agencias de cooperación de España y de México, AECID y AMEXCID, se unen en una iniciativa pionera para garantizar acceso integral a servicios básicos en viviendas de zonas rurales desfavorecidas en México
  • Se dará servicio eléctrico con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación a 1.000 hogares
  • Se ejecutará un piloto en al menos 50 viviendas que permita homologar soluciones técnicas y modelos de gestión autosuficientes adaptados a distintas condiciones geográficas, clima y recursos disponibles, para dar acceso a servicios de agua, saneamiento y cocina.

Representantes y autoridades de las entidades parte de la Alianza Público-Privada para el Desarrollo 
que lleva a cabo EncASa Oaxaca 2018 en su visita a los primeros hogares beneficiarios del proyecto


A través de una Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), que se ejecuta en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España,  la Fundación ACCIONA Microenergía, ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, AECID, y México, AMEXCID, han puesto en marcha el proyecto EncASa Oaxaca 2018, mediante el que proporcionarán servicios básicos de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a comunidades rurales del Estado de Oaxaca (México) en las que hasta el momento no existían estos servicios o donde no eran muy fiables. 

El programa EncASa facilitará el acceso a la electricidad de 1.000 hogares con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, dando así continuidad al programa Luz en Casa Oaxaca, que desde 2012 ya ha proporcionado luz eléctrica a más de 7.500 familias oaxaqueñas de zonas rurales sin expectativas de conexión a la red.   

Para el resto de servicios, la Fundación ACCIONA Microenergía está diseñando sistemas sostenibles técnica y económicamente y adaptados a la orografía, clima y costumbres de las diversas comunidades rurales del Estado de Oaxaca. Estos modelos se testarán en un primer piloto que ofrecerá, además de acceso a electricidad, acceso a agua potable, saneamiento y cocinas seguras a al menos 50 familias de localidades con menos de 500 habitantes. Estos servicios se proporcionarán de manera conjunta o independiente, en función de las necesidades de los beneficiarios. 

Respecto al agua y saneamiento, se implantarán sistemas adaptados a los diferentes niveles de pluviosidad de la región (árido, semiárido y húmedo), combinando diversas tecnologías de abastecimiento (captación pluvial, pozos de bombeo manual o solar y manantiales) con tratamientos de potabilización por filtración o cloración y proporcionando suministro comunitario o domiciliario, según los diferentes casos. Respecto al saneamiento, se emplearán baños domiciliarios secos o húmedos con biodigestor en función de cada comunidad. 

Por último, el acceso a cocinas seguras, con funcionamiento a base de biomasa y chimenea al exterior, evitará las intoxicaciones por humo y los incendios fortuitos, que son una de las principales causas de mortalidad femenina en la región y reducirá el consumo de leña por familia. 

La Fundación no sólo proporciona una solución técnica sostenible, sino que diseña también un modelo de asequibilidad económica basado en la subvención al acceso de los usuarios a las diferentes instalaciones –aportada por los socios de la Alianza Publico Privada para el Desarrollo- y el pago de pequeñas cuotas  para mantenimiento. 

Además, partiendo de la red de Centros Luz en Casa creados por ACCIONA Microenergía para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas domésticas de sus programas de electrificación rural, se creará una red de microemprendedores locales asesorados y formados específicamente para encargarse de asegurar que los servicios de agua potable, saneamiento, cocina, además de los de electricidad, se dan correctamente. 

Contexto

Actualmente en el mundo existen 1.000 millones de personas que carecen de electricidad, 600 millones no disponen de acceso a agua potable, 2.000 millones carecen de instalaciones de saneamiento y 3.000 millones utilizan métodos no seguros para cocinar. 

Las consecuencias de esta carencia de servicios básicos son principalmente problemas sanitarios como enfermedades diarreicas por la ingesta de agua contaminada, y enfermedades pulmonares y oculares por los humos generados por la combustión procedente de los métodos precarios tanto de iluminación como de cocina. Así, el consumo de agua insalubre es responsable de casi dos millones de muertes por enfermedades diarreicas cada año. Respecto a la iluminación, calefacción y cocina con métodos con combustibles como el carbón vegetal, el estiércol, el queroseno o la leña sin las adecuadas instalaciones de ventilación, causan 4 millones de muertes prematuras cada año.    

En el estado de Oaxaca, el 25% de los hogares no tienen instalaciones adecuadas para el saneamiento, el 12,6% de los hogares no tiene acceso a agua corriente potable, el 3,1% hogares carecen aún de  electricidad y en más del 40% se emplean cocinas de leña/carbón sin chimenea. 

El programa EncASa, siguiendo la filosofía de la Fundación ACCIONA Microenergía, proporcionará servicios básicos sostenibles económica, técnica y ambientalmente en la base de la pirámide. La Fundación ACCIONA Microenergía es una iniciativa del grupo ACCIONA, empresa española líder global en la implantación de energías renovables e infraestructuras y la gestión integral del agua. 

En México, ACCIONA Microenergía México ha implementado el Programa Luz en Casa Oaxaca con el que ha llevado la electricidad a más de 7.500 familias, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su homóloga mexicana AMEXCID. 

ACCIONA Microenergía también está presente en Perú desde el año 2009, acometiendo proyectos de electrificación de zonas rurales como “Luz en Casa”, que ha beneficiado a 3.900 familias de bajos recursos económicos –unas 16.000 personas de 115 comunidades rurales de la región de Cajamarca- así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud y otros centros de servicios comunitarios). Actualmente además ejecuta el programa Luz en Casa Amazonía con el que lleva electricidad a comunidades de la Cuenca del Río Napo (afluente del Amazonas), planeando replicar el modelo implementado en otras cuencas amazónicas.