Novedades‎ > ‎

“Gracias a Luz en Casa Oaxaca alcancé a ver mi casita con luz”

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2016 14:21 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 1 abr. 2016 4:36 por Maria Jose Olivar ]
 
Oaxaca (México).- En la región Mixe del Estado de Oaxaca vive Doña Paula, usuaria del Programa Luz en Casa Oaxaca que, a sus 89 años, ve con alegría su hogar iluminado.

En la población de Duraznal Viejo, enclavada en lo más alto de la Región Mixe del Estado de Oaxaca, vive Doña Paula de 89 años de edad. Nos dice en su lengua Mixe (apenas habla castellano) que, durante muchos años, se alumbró con ocote y veladoras que solamente llenaban de humo su casa y los días los miraba más cortos: “Me levantaba muy tempranito en tiempos de cosecha para desgranar mi maíz, limpiar los frijolitos, para venderlos. Cuando regresaba a casa ya se oscurecía el cielo y compraba mi veladora para alumbrarme”.

Hoy en día Doña Paula disfruta de su panelito “Mi hijo me ayudó a empadronarme en el Programa Luz en Casa Oaxaca para tener mi luz. Me hubiera gustado tenerla antes… pero alcancé a ver mi casita con luz” nos dice con alegría en su rostro.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Doña Paula, además, impacta en el ODS 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: las horas de luz eléctrica provistas por el sistema fotovoltaico domiciliario de tercera generación facilitado se traducen en una vivienda mejor adaptada a sus necesidades, eliminando el humo de su hogar.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.