Novedades‎ > ‎

Fotovoltaica de tercera generación para el Acceso Universal

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2016 5:03 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 7 nov. 2016 1:31 ]
 
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía, junto con expertos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y España, acudió a Salta (Argentina) para debatir sobre la opción de la fotovoltaica de tercera generación para el acceso universal a la energía, en un seminario impulsado por Energética Bolivia, la Fundación Alimentaris y SolRural, con la colaboración del Banco Mundial y el programa ESMAP.



El Taller Internacional “Sistemas Fotovoltaicos de Tercera Generación, opción para alcanzar el Acceso Universal” reunió, durante dos días, a más de 40 profesionales que trabajan por el Acceso a la Energía con solar fotovoltaica. En diferentes sesiones de trabajo se expusieron las barreras existentes, las últimas innovaciones, las experiencias de campo, costes comparativos y cómo incorporar la tecnología. Se contemplaron las metas globales de los gobiernos, los modelos institucionales y roles de todos los actores públicos y privados que pueden contribuir a este logro.

Durante el seminario se habló de los países que, con diferentes iniciativas, ofrecen la oportunidad de expandir el uso de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G): Argentina con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales-PERMER II; Bolivia; Perú con el proyecto piloto de Luz en Casa en la Amazonía peruana, cofinanciado por CONCYTEC, y; México con la experiencia de los 7.500 SFD3G de Luz en Casa Oaxaca, que podría replicarse en otros estados mexicanos.

La intervención de la Fundación ACCIONA Microenergía estuvo a cargo de Julio Eisman, Director-Gerente, que al inicio del taller presentó la situación mundial en electrificación y el compromiso internacional que se asume con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la situación en América Latina y Caribe, los retos que implica el Acceso Universal en la región, especialmente en electrificación rural aislada, y qué se necesita para abordar con éxito esos retos: voluntad política, planificación integrada, regulación apropiada, modelos innovadores, inclusión de nuevos actores y financiación específica.

El evento finalizó con una jornada vespertina en las comunidades de Cabeza del Toro y Bajo Grande, donde se visitaron las experiencias piloto que allí se desarrollan con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación.

Se llegó a la conclusión de que, para conseguir el acceso universal en América Latina y poder acceder a las viviendas alejadas y dispersas, la electrificación aislada es imprescindible y los SFD3G tienen ventajas significativas desde el punto de vista del fácil uso, bajo peso, larga duración y ser respetuosos con el medio ambiente. Frente a las soluciones convencionales, estos equipos permiten disminuir el coste de electrificación por vivienda y reducir el plazo de implantación. Además, las experiencias con SFD3G de diferentes organizaciones, en diferentes países (ACCIONA Microenergía en México, Fundación Alimentaris en Argentina o Energética en Bolivia), muestran un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, así que parecen la opción más adecuada para hogares de bajos ingresos en comunidades rurales aisladas y dispersas.

Podría decirse que “Los SFD3G no son sólo una opción. Son una solución imprescindible para que la energía sostenible, asequible, segura y moderna sea PARA TODOS” (J. Eisman).



ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en un taller de estas características, además, se impacta en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: organizaciones de diferentes sectores y países hemos compartido puntos de vista y experiencias, sobre una tecnología que puede contribuir muy significativamente para lograr el acceso universal a la energía en Latinoamérica, lo que favorecerá el Desarrollo de la región.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.