Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía continúa fortaleciendo su modelo de gestión en Perú

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2018 3:56 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 5 jun. 2018 4:08 ]
 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú realizó sendos encuentros con los miembros de los Comités de Electrificación Fotovoltaica y los emprendedores de los Centros Luz en Casa de Cajamarca, en busca de promover el intercambio de experiencias y fortalecer responsabilidades de estos dos pilares de su modelo de gestión del servicio eléctrico en comunidades rurales aisladas.



ACCIONA Microenergía Perú realizó el Segundo Encuentro de Comités de Electrificación Fotovoltaica con el objetivo de fortalecer el compromiso en sus actividades, mejorar la organización, y recoger opiniones y sugerencias de sus miembros. A este encuentro asistieron 64 personas, provenientes de 5 provincias de Cajamarca. 

Los miembros de los Comités de Electrificación Fotovoltaica, que participaron en el encuentro, resolvieron dudas en temas importantes de sus actividades como la gestión de cobros, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. Además, se les realizó una presentación de los Centros Luz en Casa, a modo de recordatorio de los servicios técnicos de proximidad y venta de pequeños electrodomésticos que existen a disposición de los usuarios de sus comunidades. 

Al día siguiente, ACCIONA Microenergía Perú realizó también el Segundo Encuentro de Técnicos Emprendedores, con el objetivo de fortalecer la relación y compromisos con los microfranquiciados de los Centros Luz en Casa. Este encuentro se desarrolló en cuatro bloques temáticos: compromisos; procesos con SUNAT; atención de órdenes de trabajo, y; buenas prácticas de los Centros Luz en Casa. 

Este encuentro incluyó un diálogo con los emprendedores acerca de las microfranquicias Centros Luz en Casa, y del éxito que vienen teniendo; en todos los casos sienten que la gran acogida de estos centros es la garantía que brindan los artefactos, y que eso les hace marcar la diferencia con la competencia en el mercado. Gilmer, microfranquiciado en la localidad de Vista Alegre, agradeció el apoyo brindado por ACCIONA Microenergía Perú y explicó que, para él, “este taller es de gran apoyo porque puedo consultar temas que pasan día con día y los consejos de mis compañeros me sirven mucho". Asimismo, Elías, responsable del centro de Huar Huar, agradeció el apoyo y pidió que siempre ACCIONA Microenergía Perú esté con él y con su esposa en su microfranquicia. 

Por último, se premió al mejor Técnico Emprendedor del año, resultando ganadora María Yolanda, microfranquiciada del Centro Luz en Casa-Casa Blanca. Dentro de las características evaluadas para otorgar este premio, se tomaron en cuenta su responsabilidad, trabajo en equipo, eficiencia en solucionar las órdenes de trabajo asignadas, nivel de ventas y promoción de su Centro Luz en Casa. 

El Taller culminó con el compromiso de realizar una nueva edición el próximo año.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la celebración de estos encuentros con los miembros Comités de Electrificación Fotovoltaica y los microfranquiciados de los Centros Luz en Casa, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: el compromiso de los usuarios de Luz en Casa, formando parte de los Comités de Electrificación Fotovoltaica para representar a sus comunidades y apoyar a sus vecinos con intervenciones técnicas básicas y recolección de cuotas, así como convirtiéndose en microfranquiciados Centro Luz en Casa para ofrecer servicios técnicos profesionales y venta de artefactos, hace posible la sostenibilidad técnica del servicio eléctrico ofrecido por ACCIONA Microenergía, que mejora la calidad de vida de estas comunidades.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Luz en Casa Napo 2017, en la cuenca del río Napo (distritos de Napo y Mazán, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de escalar el modelo  tecnológico y de gestión sostenible ya validado en la Amazonía de Perú.