Novedades‎ > ‎

Firmados los contratos de las franquicias del proyecto Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2015 1:32 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 19 oct. 2015 0:44 ]

Cajamarca (Perú).- El pasado 30 de septiembre, ACCIONA Microenergía Perú firmó los contratos de franquicias con los emprendedores seleccionados para implementar los Centros Luz en Casa, pequeños negocios de venta y mantenimiento de artefactos eléctricos en zonas rurales de Cajamarca.


La firma de estos contratos es un hito importante dentro del proyecto Electrificación Rural con Centros de Suministros y ServiciosY, una vez firmados, se ingresa a la fase final del Proyecto que implementará los 10 primeros “Centros Luz en Casa”, a cargo de usuarios de ACCIONA Microenergía Perú que previamente culminaron su proceso de capacitación en temas técnicos, empresariales y de gestión.

Además de fortalecer a los 10 primeros emprendedores y darles oportunidades de desarrollo económico, se facilitará el acceso a artefactos de tecnología moderna, energéticamente muy eficientes y a precios asequibles para los usuarios que cuentan con el servicio de energía eléctrica que brinda ACCIONA Microenergía Perú a través del Programa Luz en Casa. 

Además de la venta de estos artefactos, los emprendedores prestarán el servicio técnico que tanto ACCIONA Microenergía Perú como sus vecinos les soliciten y para los cuales estén autorizados.

Ha llegado el momento, parece mentira que sea una realidad. Mis vecinos no dejan de preguntar cuándo empezará a funcionar mi Centro Luz en Casa y ya les he dicho que ya no falta nada”, nos dice Fidel, uno de los emprendedores que ha firmado ya su contrato de franquicia, “todos estamos muy contentos, y mi esposa más que nadie. Ella también está capacitada y será mi socia en este negocio”, continúa Fidel.

Esta iniciativa, ejecutada por ACCIONA Microenergía Perú, ha sido formulada por la Fundación ACCIONA Microenergía, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, con el cofinanciamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (a través de la 1ª Convocatoria de Subvenciones a Proyectos de Innovación para el Desarrollo), y fortalece al programa de electrificación rural en zonas aisladas “Luz en Casa” que a la fecha cuenta con casi 4,000 usuarios en la Región de Cajamarca.


Programa Luz en Casa

El programa Luz en Casa lleva energía eléctrica sustentable mediante energías limpias, a viviendas rurales aisladas donde no llegan las redes eléctricas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), dentro del marco regulatorio peruano y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. 

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos. 

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Es proveedor del servicio público de electricidad y acogido a la regulación eléctrica.