Novedades‎ > ‎

Firma de convenio interinstitucional para ‘Luz en Casa Amazonía’

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2016 7:26 por Cintia Diaz   [ actualizado el 6 sept. 2016 4:41 por Maria Jose Olivar ]
 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú y la Municipalidad Distrital del Napo (Maynas–Loreto) acuerdan objetivos comunes para el acceso a servicios eléctricos de las familias del distrito, en el marco del proyecto piloto que se desarrolla en la Amazonía peruana.
 

Luego de las conversaciones y reuniones sostenidas previamente entre las partes en las que se llegaron a acuerdos verbales, el pasado 20 de Julio éstos se formalizaron mediante la firma del “CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE ACCIONA MICROENERGÍA PERÚ Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL NAPO”, dentro del proyecto piloto de “Luz en Casa Amazonía”. Éste tiene como propósito evaluar la viabilidad y aceptación de los equipos y del modelo de provisión de servicio eléctrico básico, propuestos para la mejora de la calidad de vida de los pobladores de comunidades rurales aisladas en la Amazonía de Perú mediante el acceso a la energía con sistemas fotovoltaicos de tercera generación (SFD3G).

El alcalde del Distrito del Napo, Dr. Alfonso Guevara Chota, reconoció mediante este acuerdo que su gestión tiene como fin fomentar el desarrollo de su distrito, garantizando la igualdad de oportunidades de sus habitantes. El acceso a la energía es un requisito básico para el desarrollo de las personas y las comunidades, sin embargo, debido a las complicaciones de la geografía y principalmente a las dificultades en los accesos a la zona, todos ellos por vía fluvial, no es posible que los planes de electrificación con redes puedan llegar a todas las viviendas quedando por electrificar lo más alejado o disperso.

Por su parte, ACCIONA Microenergía Perú tiene una propuesta de solución a esta situación, mediante Sistemas Fotovoltaicos de Tercera Generación eficientes y no contaminantes.

Serán en principio 50 las familias del distrito del Napo que se beneficiaran en esta etapa piloto. Sin embargo, se continúa con los trabajos de identificación de demanda en la zona, puesto que se conoce que la necesidad es bastante mayor y se espera poderla satisfacer, luego de validar el modelo y la tecnología.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la firma de este convenio interinstitucional, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada suma los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para ampliar el impacto de un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales, como las de la Amazonía peruana, mediante el acceso a la electricidad.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.