Novedades‎ > ‎

“Estoy más tranquila porque mis hijas ya no respiran humo”

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2015 9:06 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 16 dic. 2015 9:06 ]
Oaxaca (México).- La familia de Bernarda duerme tranquila, sin miedo a enfermar a causa del humo que emiten el ocote y las veladoras, gracias al Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación instalado en su hogar.

Bernarda, madre de familia preocupada por la salud de sus hijas, nos platica que antes usaba veladoras, y muchas veces ocote, para alumbrarse por las noches, dejando en ocasiones encendida una veladora mientras dormían. Esto, además de afectar su economía, afectaba la salud de sus hijas ya que emitían un humo que provocaba malestar en la garganta.

Fue por medio de personal de Luz en Casa Oaxaca que Bernarda conoció el programa, y decidió empadronarse para acceder a un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G). “Estoy más tranquila porque mis hijas ya no respiran humo del ocote y no enferman por ello” nos dice.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Bernarda, además, se impacta en el ODS 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades: la luz eléctrica provista por el SFD3G se traduce en la eliminación de elementos alternativos de iluminación, como veladoras y ocote, que generan polución interior con humos que provocaban dolencias respiratorias en la familia de Bernarda.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.