Novedades‎ > ‎

“Este sistema solar no hace ruido, como mi anterior planta eléctrica”

publicado a la‎(s)‎ 3 ago. 2015 10:53 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 3 ago. 2015 23:52 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México) - Dice Ramiro, agricultor y artesano de Río Canela (Oaxaca), que acaba de recibir e instalar su sistema fotovoltaico.

Ramiro, es originario de la Comunidad de Río Canela, ubicada al noroeste de Miahuatlan de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca, Ramiro es padre de dos niñas menores de tres años, y se dedica al campo, carpintería y elaboración de alebrijes para el sustento de su familia. Ramiro nos cuenta que a sus 38 años de edad no contaba con energía eléctrica y eso le era limitante para su vivienda y actividades secundarias por la noche.

Hace ocho meses se atrevió a comprar una planta eléctrica para poder iluminar su vivienda,  pero al paso del tiempo se dio cuenta que su gasto rebasaba los 100 pesos diarios en el consumo de combustible y por tal, solo logro estar con ello menos de una semana ya que su ingreso es de ochenta pesos diarios.

Ahora nos cuenta que hace poco llego a su domicilio un joven del Programa Luz en Casa Oaxaca y para él fue motivo de esperanza escuchar de la existencia de un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación(SFD3G),  que pudiera darle energía  eléctrica. De inmediato, sin dudarlo, tomó la decisión de apuntarse.

Hoy Ramiro ya tiene luz eléctrica en casa mediante el Sistema Fotovoltaico Domiciliario. Platica que este sistema no hace ruido como la planta eléctrica, tiene una iluminación mejor y con esta luz le alcanza para trabajar en las noches. Su familia está contenta.

Ramiro agradece al Programa Luz en Casa Oaxaca por el apoyo, ahora sus hijas podrán disfrutar de algo tan básico que el careció de niño y podrá ampliar sus horarios de trabajo para mejora de él y su familia.

PROGRAMA LUZ EN CASA OAXACA

El programa Luz en Casa Oaxaca se desarrolla en Alianza Público-Privada de ACCIONA Microenergía México con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y  lleva energía eléctrica sustentable a comunidades marginadas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), a personas que viven en localidades remotas que no tienen planes de ser electrificadas con redes eléctricas.

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos.

ACCIONA MICROENERGÍA MÉXICO

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en México. Desarrolla el programa Luz en Casa Oaxaca.