Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía invitada por el Ministerio de Vivienda peruano a su Foro de Iniciativas Tecnológicas

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2017 0:51 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 17 ene. 2017 1:21 ]
 
Lima (Perú).- ACCIONA Microenergía fue seleccionada, por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, para presentar el programa Luz en Casa en el Foro “Iniciativas Tecnológicas en materia de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, como proyecto que introduce tecnologías aplicadas a mejorar la habitabilidad de los hogares peruanos.



El Foro “Iniciativas Tecnológicas en materia de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, celebrado en Lima el pasado 14 de diciembre, fue organizado por la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, con el objetivo de mostrar diferentes iniciativas en las que el desarrollo e implementación de las soluciones más avanzadas, por parte de pequeñas organizaciones, permiten mejorar la vida cotidiana de miles de familias peruanas. 

Nuevos materiales de construcción, así como sistemas de cocinado, saneamiento, electrificación, ahorro de agua y gestión integral de servicios en edificios de viviendas, además de campañas de concienciación de buenos hábitos en el hogar, fueron las innovaciones presentadas en este evento. 

Como práctica representativa en materia de electrificación se expuso la experiencia de ACCIONA Microenergía Perú. José Gabriel Martín, Gerente de Proyectos de la Fundación ACCIONA Microenergía y Director de ACCIONA Microenergía Perú, presentó la experiencia e impactos del Programa Luz en Casa en Cajamarca, una iniciativa que lleva ocho años facilitando un servicio básico de electricidad de calidad, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios, asequible para las comunidades de bajos ingresos de las zonas rurales de la Sierra Norte del Perú. Actualmente la electricidad proporcionada a los 3.900 hogares usuarios del servicio eléctrico ofrecido en Cajamarca, por ACCIONA Microenergía Perú, devuelve impactos significativos en la salud, educación y economía de unas 16.000 personas, que minimizan el uso de energéticos que generan humos perjudiciales, e incrementan el tiempo dedicado a actividades en el hogar, como los niños al estudio o los adultos a actividades productivas. 

Igualmente, presentó el proyecto piloto que ACCIONA Microenergía Perú está implementando actualmente en el departamento peruano de Loreto, con el que se pretende probar la viabilidad de un nuevo modelo de provisión de servicio eléctrico adaptado a las comunidades amazónicas, incorporando las últimas tecnologías en almacenamiento de energía, iluminación eficiente y pago remoto. 

El evento contó con la presencia de la Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Arqta. Cecilia Lecaros Vértiz, que inauguró el foro, así como con la intervención del Director General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico, Mag. Luis Aranibar Medina, que lo clausuró. 

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental. 

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

Con la participación en este foro, además, se impacta en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: asociaciones, que desde diferentes planteamientos trabajan por mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares peruanos, compartieron sus experiencias en la implementación de nuevas soluciones que contribuyen a un objetivo común, favorecer el Desarrollo Humano. 


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.