Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía Perú participó en la Feria de Tecnologías Eficientes 2018

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2018 3:49 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 10 abr. 2018 0:23 ]
 
Cajamarca (Perú).- ACCIONA Microenergía Perú estuvo presente en la Feria de Tecnologías Eficientes con un stand, donde expuso sus proyectos y exhibió un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G), así como diferentes artefactos compatibles con el mismo.



ACCIONA Microenergía Perú participó en la Feria de Tecnologías Eficientes 2018, organizada por la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Perú en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Este evento dio la oportunidad de mostrar los proyectos que ACCIONA Microenergía viene desarrollando tanto en Perú, en Cajamarca y la cuenca del río Napo, como en México, en el estado de Oaxaca, en el stand que instaló debidamente decorado con fotos relativas a dichos proyectos, y donde exhibió un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación, además de los artefactos de alta eficiencia energética que pueden ser conectados a éste; ACCIONA Microenergía apuesta por esta tecnología eficiente, limpia y robusta desde hace más de 5 años en sus proyectos mexicanos, y actualmente la implementa también en la Amazonía peruana. 

En general, la feria tuvo gran afluencia de público y el stand de ACCIONA Microenergía fue muy visitado. Fue especialmente relevante la visita de personas vinculadas muy de cerca al sector de la electrificación rural en Perú, entre ellas, el Director Regional de Energía y Minas de Huánuco, asimismo, los gerentes comerciales de Electro Sur Este y Electro Puno, los cuales solicitaban información sobre el modelo de gestión y se mostraban interesados en una posible intervención de ACCIONA Microenergía Perú en su jurisdicción. 

También se acercaron a interesarse por la actividad de ACCIONA Microenergía varios representantes de empresas privadas dedicadas a la instalación de paneles solares en zonas rurales. Estudiantes y profesionales de diversas ramas se mostraron interesados en el modelo de gestión de los proyectos, y formulaban preguntas relacionadas al funcionamiento de los equipos y la cuota que pagaban los beneficiarios. La mayoría de las personas que visitaron el stand felicitaron la labor que realiza ACCIONA Microenergía Perú por las comunidades menos favorecidas del país. 

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en esta feria, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: ACCIONA Microenergía ha divulgado y difundido, entre un público muy variado, el uso de tecnologías ecológicamente muy racionales, como lo son la fotovoltaica de tercera generación y los artefactos de alta eficiencia energética que puede hacer funcionar.


Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Luz en Casa Napo 2017, en la cuenca del río Napo (distritos de Napo y Mazán, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de escalar el modelo  tecnológico y de gestión sostenible ya validado en la Amazonía de Perú.