Novedades‎ > ‎

El Proyecto Piloto ‘Luz en Casa Amazonía’ llega a su fase de puesta en servicio

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2017 8:26 por Cintia Diaz   [ actualizado el 20 feb. 2017 0:46 por Maria Jose Olivar ]

Cajamarca (Perú).- Los Comités de Electrificación Fotovoltaica del Napo (Loreto) recibieron los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación de cada localidad, a la espera de la capacitación en el uso correcto e instalación de los mismos.


El proyecto "Modelo deservicio eléctrico con energías renovables para comunidades aisladas de la Amazoníaperuana – Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía", cofinanciado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú-CONCYTEC, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica -FONDECYT, viene cumpliendo al 100% con los hitos propuestos para la obtención de su propósito de evaluar la viabilidad y aceptación de la propuesta técnica y modelo de servicio en poblaciones representativas en la Amazonía de Perú.

Este piloto se inició en febrero del 2016, y beneficiará a 61 familias de 4 comunidades aisladas del distrito de Napo (Maynas-Loreto) -Nueva Unión, Nueva Antioquía, Vencedores de Zapote y Juan Pablo II-, gracias al convenio de colaboración firmado por ACCIONA Microenergía Perú con su Municipalidad Distrital. Cabe destacar que son comunidades cuyas condiciones para intervenir con medios convencionales son poco viables técnica y económicamente considerando que el acceso es únicamente por vía fluvial.

Con conocimiento de las características de las comunidades y su población se diseñó la propuesta de solución técnica considerada más apropiada, para este caso, Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación – SFD3G, con la innovación de incluir en ellos el sistema pre pago lo que viabiliza la gestión comercial para esta intervención.

El suministro de los equipos en su totalidad se realizó en la ciudad de Iquitos, donde fueron sometidos a una evaluación técnica minuciosa por parte de ACCIONA Microenergía Perú. Una vez culminada esta evaluación y comprobado el estado de funcionamiento correcto, ACCIONA Microenergía Perú procedió a distribuir en cada localidad el número de equipos asignados según el previo empadronamiento, equipos que quedaron en custodia de los Comités de Electrificación Fotovoltaica por unos días, tan sólo hasta la llegada de ACCIONA Microenergía Perú para la realización del proceso de capacitación en instalación, uso correcto y gestión comercial, la firma de los contratos con cada usuario y la entrega de los sistemas a cada uno de ellos.

Es importante mencionar la expectativa suscitada en la población, y la ilusión que demostraban al saber que muy pronto podrían tener “Luz en Casa”.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la implementación del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: mostrando la viabilidad del nuevo modelo de electrificación rural aislada que se propone con este proyecto, las comunidades de la Amazonía dispondrían de un mecanismo de acceso a un servicio eléctrico básico asequible, eficiente y seguro, que reporta impactos positivos en el Desarrollo de la población.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.