Novedades‎ > ‎

El proyecto de microemprendimientos rurales de ‘Luz en Casa’ en Radio Nacional de España

publicado a la‎(s)‎ 29 abr. 2016 4:31 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 29 abr. 2016 4:36 ]
Madrid (España).- A punto de finalizar el proyecto "Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios", el programa Sector.3 de Radio Exterior de España, que dirige Laura Prieto, le dedicó su emisión del pasado 20 de abril.


Proyecto 'Luz en Casa', microfranquicias contra la exclusión energética fue el título del programa Sector.3 en el que intervinieron Julio Eisman, Director-Gerente de la Fundación ACCIONA Microenergía, Miguel Ángel Martínez, Jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Cialer Palacios, microfranquiciado del Centro Luz en Casa Chancay Cercado, para hacer un breve repaso de las actividades que ha comprendido este proyecto, los resultados que comienza a dar y las expectativas de futuro.

En este sentido, Cialer Palacios explicó cómo va funcionando su nuevo negocio: “Estamos probando ya con cargadores para celular, licuadoras, radios, focos… Va viento en popa. Los usuarios ya tienen sus radios y cargadores de móviles. Se está avanzando bastante con la venta, y se ha mejorado en las viviendas: en salud, educación, ahorro…”.

Por su parte, Julio Eisman destacó qué implica la solución fotovoltaica aislada como alternativa para dar servicio eléctrico en ciertos entornos, la importancia de los Centros Luz en Casa para garantizar el máximo aprovechamiento de esa electricidad proporcionada, y su posible evolución hacia centros de desarrollo local para temas energéticos en general, todo ello en el marco de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Miguel Ángel Martínez, además, incidió en el que él considera que es uno de los grandes valores añadidos del proyecto: la creación de negocios inclusivos en la base de la pirámide. También insistió en el marco en el que se desarrolla: las Convocatorias para Proyectos de Innovación de la AECID, que promocionan la participación de empresas en partenariados con actores habituales de la cooperación (ONGDs, universidades) en consonancia con el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.


(para descargar el archivo, hacer clic con el botón derecho y seleccionar Guardar enlace/destino como...).


El proyecto “Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios”, que implementa ACCIONA Microenergía Perú y en el que colabora la Universidad Nacional de Ingeniería, fue formulado por la Fundación ACCIONA Microenergía, junto con la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, y recibió la máxima financiación de la I Convocatoria de Subvenciones a Proyectos de Innovación para el Desarrollo de la AECID.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con los Centros Luz en Casa, además, se impacta en el ODS8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: estos centros están regentados, bajo un modelo de microfranquicia, por usuarios del programa Luz en Casa que han sido capacitados técnica, empresarial y gerencialmente para ofrecer, desde sus propias viviendas, venta de artefactos y otros servicios técnicos como profesionales independientes y así generar mayores ingresos para sus familias.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.