Novedades‎ > ‎

El Lic. Gabino Cue Monteagudo se reúne con Directivos de Acciona Microenergia México

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2015 11:28 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 5 jun. 2015 23:47 ]

Oaxaca (México).- El Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca, se reúne con Directivos de Acciona Microenergia México para evaluar el estado actual y previsiones del Programa Luz en Casa Oaxaca.

El encuentro se realizó en la Casa Oficial de Gobierno, estando presentes el Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, José Zorrilla de San Martin Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Gerardo Albino, Coordinador de COPLADE, Constantino Pérez Morales, Subsecretario de Planeación estratégica del CGCOPLADE,  Sra. Carmen Becerril, Julio Eisman Valdés, Enrique Toledo, Presidenta, Vicepresidente y Gerente de ACCIONA Microenergia México, en este encuentro  ACCIONA Microenergia México,  da a conocer el  estado actual y estimaciones del Programa Luz en Casa Oaxaca.

Se destaca que el Programa Luz en casa Oaxaca es un caso de éxito y de  buenas prácticas  en desarrollo Social, programa que está  concebido como una Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APPD), donde el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la empresa ACCIONA, colaboran de forma sinérgica y complementaria para facilitar el acceso a los servicios básicos de electricidad a las poblaciones de menos de 100 habitantes del Estado, las que, por razón de su dispersión y ubicación remota, sufren las peores consecuencias de la marginación, la concentración de la pobreza y la falta de servicios básicos para su desarrollo humano.

El programa alcanzará en el  mes de agosto de este año una cifra de suministro de 3612 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD) beneficiando a igual número de familias y a mayo de 2016 se habrá llegado a 6612 viviendas con energía eléctrica,  lo cual beneficiara a unos 19 mil Oaxaqueños, este beneficio de luz implica un ahorro directo de  183.00 pesos mensuales en cada vivienda, incrementa la jornada de trabajo, posibilita la lectura de los miembros del hogar, disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y sobre todo medioambientalmente con el uso de la energía con los primeros 1330 PSFD en operación se podrá evitar la emisión de 212 toneladas CO2 y desechar 2.4 toneladas de pilas al año.

Se ha logrado establecer la operación del Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2015,  con lo que se logrará  beneficiar 3,000 hogares  más, estas acciones permitirán contribuir a disminuir la pobreza, teniendo como premisa que la luz eléctrica es condicionante del desarrollo, porque sin acceso a la energía eléctrica es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico, con estas acciones se promueve el abatimiento de rezagos sociales, en las regiones y localidades más pobres de Oaxaca, en beneficio de las familias más desfavorecidas.