Novedades‎ > ‎

El Embajador de España en Perú visita las oficinas de ACCIONA Microenergía en Cajamarca

publicado a la‎(s)‎ 26 ene. 2018 14:23 por Cintia Diaz   [ actualizado el 1 feb. 2018 9:25 por Maria Jose Olivar ]
 
Cajamarca (Perú).- El Embajador, que acudió junto con el Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, se interesó por las intervenciones de ACCIONA Microenergía Perú tanto en Cajamarca como en la cuenca del río Napo.

Recibir la visita de representantes de instituciones y personas interesadas en conocer las actividades que realiza ACCIONA Microenergía Perú es siempre un orgullo, más aún cuando se trata de distinguidas personalidades como es el caso de los señores D. Ernesto de Zulueta, Embajador de España en Perú, y José Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, quienes haciendo un alto en sus múltiples actividades estuvieron visitando las instalaciones de ACCIONA Microenergía en Cajamarca.

Con sumo interés y buenas palabras participaron de la presentación que ACCIONA Microenergía Perú preparó para ellos, explicando las experiencias y resultados obtenidos en las intervenciones ejecutadas tanto en la Sierra como en la Amazonía de Perú. Tuvieron también la oportunidad de conversar con usuarios y emprendedores locales, quienes rindieron testimonio de los beneficios que significaban para ellos el tener “Luz en Casa”, además de conocer la tecnología empleada en ambas regiones al visitar las maquetas instaladas en la oficina y conocer el Centro Luz en Casa Demostrativo, donde pudieron apreciar los artefactos compatibles con los Sistemas Fotovoltaicos que comercializan los emprendedores locales a través de estas micro-franquicias

El interés principal de esta visita se centró en las ejecuciones que se vienen realizando en la Amazonía con Sistemas Fotovoltaicos de Tercera Generación– SFD3G, puesto que actualmente se viene replicando el proyecto piloto en nuevas comunidades con el cofinanciamiento de la Agencia Española de Cooperación a través de la Convocatoria de Acciones de Innovación para el Desarrollo, que también subvencionó en su día el desarrollo y puesta en marcha de los Centros Luz en Casa en Cajamarca.

Con este proyecto se atenderá a, por lo menos, 350 familias en 17 comunidades en los distritos de Napo y Mazán (Provincia de Maynas, Región Loreto) los mismos que no tenían posibilidades de ser atendidos con otros medios de electrificación convencional por las complicadas condiciones que se presentan para acceder a ellos.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con el interés e involucración de instituciones, como las dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, además se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la unión de los compromisos de iniciativas públicas internacionales y privadas suma los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para ampliar el impacto de un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales, como las de la Amazonía peruana, mediante el acceso a la electricidad.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto Luz en Casa Napo 2017, en la cuenca del río Napo (distritos de Napo y Mazán, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de escalar el modelo tecnológico y de gestión sostenible ya validado en la Amazonía de Perú.