Novedades‎ > ‎

El Director de Sostenibilidad de ACCIONA visita “Luz en Casa Oaxaca”

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2016 20:57 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 16 jun. 2016 3:18 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Juan Ramón Silva, Director General del Área de Sostenibilidad de ACCIONA S.A. y miembro del patronato de la Fundación ACCIONA Microenergía, visita el Centro de Atención a Usuarios de Tehuantepec.

El Director de Sostenibilidad de ACCIONA visitó recientemente el Centro de Atención a Usuarios (CAU) de Santo Domingo de Tehuantepec, acompañado por Enrique Toledo, Gerente de ACCIONA Microenergía México y Director de “Luz en Casa Oaxaca”, y por parte del equipo del programa. Allí le explicaron cómo la red de CAU implementada facilita la sostenibilidad técnica de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), al poner a disposición de los usuarios, en ubicaciones estratégicas, servicios de reparación, asesoramiento técnico y venta de artefactos de alta eficiencia energética, a precios asequibles, buena calidad y compatibles con los SFD3G.

Durante su visita al CAU, Juan Ramón Silva tuvo la oportunidad de conocer a Polonio, usuario de la población de Tierra Negra, quien había acudido a recibir asesoramiento técnico y que le manifestó que, a partir de “Luz en Casa Oaxaca”, su vida y la de su familia habían cambiado.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la red de CAU de “Luz en Casa Oaxaca” también se impacta en el ODS 12, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: los servicios de proximidad ofrecidos a los usuarios desde estos centros garantizan la máxima operatividad de los SFD3G y, por tanto, el máximo aprovechamiento de la energía limpia y eficiente provista, que evita el uso y desecho de energéticos alternativos contaminantes. Y, además, va en consonancia con la política global del grupo ACCIONA basada en la Sostenibilidad, con un modelo de negocio va más allá de la búsqueda de la rentabilidad económica, y apunta hacia objetivos de creación de valor compartido a largo plazo.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.