Novedades‎ > ‎

“Con nuestra lámpara podemos trabajar mejor aunque sea de noche”

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2016 5:05 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 9 jun. 2016 0:36 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Cristina nos platica su experiencia con el Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación instalado en su hogar, y los beneficios que le ha traído en sus actividades.

En la población de Yerba Santa municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, vive Cristina, de 30 años de edad, madre y esposa que, junto a sus hijos, ayuda a su esposo en la cosecha del maíz y en su venta en el municipio. “Nos levantamos muy temprano para ayudar a mi esposo en la cosecha y llegar a casa a desgranar nuestro elote, y muchas de las veces nos ganaba la noche y debíamos alumbrarnos con veladores o con ocote, pero era muy poca la luz que nos daba”.

Nos platica que hace un año decidió empadronarse en el Programa Luz en Casa Oaxaca y “ahora con nuestra lámpara podemos trabajar mejor en nuestra casa aunque sea de noche; mi panel solar es mejor que las veladores o el ocote”.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Cristina, además, impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: el sistema fotovoltaico domiciliario provee una iluminación adecuada que facilita el desarrollo de las actividades secundarias de la cosecha, a cualquier hora, lo que aumentará su productividad e ingresos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.