Novedades‎ > ‎

“Con Luz en Casa mi tiendita ha crecido”

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2015 10:51 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 29 oct. 2015 10:51 ]

Oaxaca (México).- Bertha es una madre de familia Zapoteca que administra un pequeño negocio en Plan de Minas (Oaxaca), donde disfruta de la luz con su Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación.


Con las inquietudes de una madre preocupada por el futuro de sus hijos, Bertha, originaria de la localidad de Plan de Minas en el Municipio de San Pedro Juchatengo, nos cuenta que hace cinco años que tiene un pequeño negocio de comida, ubicado a orilla de carretera, el cual ha hecho crecer poco a poco. Bertha nos platica que anteriormente no contaba con energía eléctrica y por eso, sólo brindaba servicio por el día a las personas que pasaban por el lugar y que, al caer la noche, se alumbraba con veladoras y lámparas de pilas que le generaban gastos a su bolsillo.

Siendo un ejemplo palpable de la mujer Zapoteca trabajadora, nos platica que hace algunos meses tuvo la oportunidad de conocer el Programa Luz en Casa Oaxaca, y que no dudó en empadronarse y acceder a un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G) para poder iluminar su vivienda.

Hoy Bertha ya tiene luz eléctrica en casa mediante su SFD3G. Nos cuenta que tiene una iluminación mejor que cuando usaba velas y la lámpara de pilas. Y que, además, con esta luz le alcanza para trabajar en las noches y seguir brindando servicio de alimento, y también servicio de carga de teléfono móvil a las personas que pasan por la carretera en sus vehículos.

Bertha agradece al Programa Luz en Casa Oaxaca por el apoyo para hacer crecer su negocio de comida y nos dice “mis hijos están felices por nuestra nueva luz”.

Luz en Casa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural “Luz en Casa”, en Cajamarca (Perú) y Oaxaca (México), impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Bertha, además, impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: los servicios de carga de celular y de luz eléctrica provistos por el SFD3G se traducen en un mejor acondicionamiento de la tienda de Bertha, que así puede ofrecer más servicios y durante más horas, lo que le reporta mayores ingresos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.