Novedades‎ > ‎

“Con los ahorros de mi panelito he empezado a criar gallinas”

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2016 9:37 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 8 abr. 2016 9:38 ]

Oaxaca (México).- Con el ahorro que le ha dejado su sistema fotovoltaico, Virginia emprende un nuevo pequeño negocio de cría y venta de gallinas.


Virginia vive en la localidad de Zapotengo, municipio de San Pedro Pochutla. Nos cuenta el cambio que ha tenido en su hogar ahora que goza de su Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G). Nos dice “Mi panel solar alumbra bien en mi hogar y puedo realizar mis actividades a cualquier hora del día como ahora que crío gallinas”. Anteriormente se alumbraba con un artefacto que funcionaba con gas y fuego que emitía una flama, la cual los alumbraba pero gastaba mucho. Ahora cría gallinas para vender, con el ahorro que le ha dejado tener su sistema fotovoltaico, y se siente muy contenta del cambio que ha tenido desde que se empadronó en el Programa Luz Casa Oaxaca.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Virginia, además, impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: las horas de luz eléctrica provistas por el SFD3G se traducen en una vivienda mejor adaptada a su actividad, propiciando más horas dedicadas a la crianza de gallinas para venderlas, es decir, mayor productividad y, por tanto, mayores ingresos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.