Novedades‎ > ‎

“Con la luz puedo disfrutar de mis nietos cuando me visitan”

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2016 21:46 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 27 sept. 2016 0:30 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México).- Constantino, beneficiario del Programa Luz en Casa Oaxaca, nos platica que la luz vino a cambiar su vida, y que hoy disfruta en familia de su Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación.


La Cuenca del Papaloapan, o Región de Tuxtepec, es la región más al norte de las ocho del Estado de Oaxaca, haciendo frontera con Veracruz. Pese a ser la más industrializada, y contar con la segunda ciudad más importante del estado (San Juan Bautista Tuxtepec), sus comunidades rurales siguen sufriendo la falta de servicios básicos debido a su aislamiento y dispersión. En una de estas comunidades de la localidad de Licenciado Ignacio Bautista, conocimos a Constantino, de 59 años, que nos explicó “Vivía con mi familia sin energía eléctrica en nuestra humilde vivienda; mis hijos crecieron con luz del candil y velas. Soy campesino, me quedé solo; mis hijos emigraron y mi esposa falleció”.

El programa ‘Luz en Casa Oaxaca’ llegó a Tuxtepec en 2015, para mejorar la calidad de vida de hogares aislados como el de Constantino, que continuó contando “…cuando la luz llegó a nuestra población cambió nuestras vidas; con la luz podemos trabajar un poquito más, leemos y convivimos los vecinos. Estoy contento porque tengo la luz que hace tiempo nos hizo falta. Ya puedo disfrutar de mis nietos cuando me visiten”.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Constantino, además, se impacta en el ODS 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades: con el servicio básico de electricidad proporcionado por ‘Luz en Casa Oaxaca’, este anciano puede desplazarse por su vivienda con suficiente luz, y sin respirar humos perjudiciales, evitando accidentes y enfermedades, de modo que también tiene la tranquilidad de recibir a sus nietos en una casa segura para todos, además de poder realizar más actividades que mitigan su aislamiento.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.