Novedades‎ > ‎

“Con la luz del panel puedo salir por las noches a ver mi ganado”

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2016 7:45 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 30 may. 2016 4:09 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Irene es una mujer mixe que siente sus días más productivos desde que tiene su Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación.


En San Pedro y San Pablo Ayutla, se localiza La Talera, donde vive Irene, de 33 años de edad. Nos cuenta la forma de vida que lleva en su pequeña localidad a lado de su familia: muy temprano comienza su jornada moliendo maíz y frijol para su consumo, siembra maíz, frijol, hortalizas, flores, y cría chivos y ganado, que por lo general lleva a la agencia próxima para vender, y de esta manera buscar un sustento para ella y su familia. “Antes cuando volvía a casa, a pesar de que no era muy tarde, el cielo oscurecía y encendía ocote para poder alumbrarme y cenar con mi familia. Ahora puedo salir por las noches a ver mi ganado o acomodar la cosecha y mi leña con la luz de mi panel” nos dice.

El cambio en la vida de Irene, después de un año de disfrutar de su Sistema Fotovoltaico Domiciliario, ha sido notorio pues nos platica que ahora siente sus jornadas relativamente más amenas, y muy contenta por tener en su hogar este servicio básico que por muchos años estuvieron carentes “Cuando vuelvo a casa uso mi lámpara portátil para alumbrarme por el camino oscuro que a diario hago durante una hora… Siento mis días más productivos desde que instalaron mi panel fotovoltaico en mi hogar” nos dice Irene con alegría en su rostro.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Irene, además, impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: las horas de luz eléctrica provistas por el SFD3G se traducen en una vivienda mejor adaptada a su actividad, propiciando más horas dedicadas en su jornada laboral, es decir, mayor productividad y, por tanto, mayores ingresos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.