Novedades‎ > ‎

Los Centros Luz en Casa incluidos como Buena Práctica en el Anuario del Pacto Mundial

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2017 7:27 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 21 sept. 2017 7:34 ]
 
Madrid (España).- Global Compact International Yearbook, en el apartado de Buenas Prácticas de su edición 2017, ha incluido el artículo "Enlightening Entrepreneurship” sobre los Centros Luz en Casa, iniciativa de la Fundación ACCIONA Microenergía que fomenta el emprendimiento para acceso a la energía en la base de la pirámide.








     Stand de Centro Luz en Casa en mercado de Namora


El artículo "Enlightening Entrepreneurship” (“Iluminando” el emprendimiento) hace un repaso de los Centros Luz en Casa, la red de empresas inclusivas en la base de la pirámide iniciada por la Fundación ACCIONA Microenergía en 2014. Actualmente hay 19 centros en operación, a cargo de personal local específicamente capacitado para dar servicio a los más de 46.000 usuarios de ACCIONA Microenergía en Perú y México.

Estos negocios ponen a disposición, de los usuarios de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, servicios técnicos y aparatos eléctricos de bajo consumo, de calidad y a precios asequibles en entornos rurales. Cuentan con un catálogo de casi 20 productos que comprende diferentes modelos de conectores, radios, TV, lámparas y bombillas, DVD portátil, Tablet o licuadora. ACCIONA Microenergía, franquiciadora de los Centros Luz en Casa, les provee stock de estos productos, gestiona la garantía de los equipos y encarga instalaciones y reparaciones de sistemas a los técnicos al frente de estas pequeñas empresas. 

Gracias a los Centros Luz en Casa, emprendedores locales, entre los que se encuentran varias mujeres bien como encargadas bien como trabajadoras en el negocio familiar, consiguen una cualificación profesional e ingresos adicionales gracias a esta nueva actividad. Y los usuarios de los programas Luz en Casa tienen la oportunidad de incrementar el impacto positivo de la electricidad en sus vidas.

“Enlightening Entrepreneurship” se incluye en el Anuario del Pacto Mundial (Global Compact International Yearbook) de 2017 junto con otros ejemplos de buenas prácticas de sus miembros, entre los que se encuentra ACCIONA desde el año 2005. El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa de Naciones Unidas, que promueve entre las empresas el cumplimiento de Diez Principios relacionados con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Su anuario es una publicación realizada por y para los socios, que ofrece información proactiva y en profundidad sobre temas clave de sostenibilidad, y promueve un intercambio y aprendizajes únicos y exhaustivos en el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Mundial (globalgoals-yearbook.org).


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones y, directamente, en el ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y con los Centros Luz en Casa, además, en el ODS 8, Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.