Novedades‎ > ‎

Capacitación a los usuarios del Proyecto Piloto ‘Luz en Casa Amazonía’

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2017 14:14 por Cintia Diaz   [ actualizado el 21 feb. 2017 23:45 por Maria Jose Olivar ]
Cajamarca (Perú).- Son los mismos usuarios quienes instalan los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G) en sus viviendas, después de la formación específica ofrecida por ACCIONA Microenergía Perú para ello.



Como actividad importante dentro de la ejecución del Proyecto Piloto “Luz en Casa Amazonía”, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú-CONCYTEC, y que cuenta con la colaboración de la Municipalidad Distrital del Napo, se desarrolló el proceso de Capacitación a los usuarios y a los integrantes de los Comités de Electrificación Fotovoltaica–CEF en cada una de las comunidades beneficiarias.

El objetivo de estas sesiones de capacitación estaba en reforzar la información dada a los usuarios meses antes, sobre el modelo de gestión y alcances del proyecto, pero sobre todo en brindar la formación necesaria en instalación de los SFD3G, ya que luego de ésta serían ellos mismos quienes se encargarían de instalar el equipo fotovoltaico en sus viviendas.

Esto creó expectativa en los pobladores, nunca antes en contacto con tecnologías modernas e innovadoras en electrificación, llevándolos a cuestionarse si serían capaces de lograrlo, pero motivándose al descubrir que no era complicado y que contaban además con el apoyo del “Manual de Usuario”, material especialmente preparado por el equipo técnico de ACCIONA Microenergía Perú, con estrategias de comunicación totalmente comprensibles para este público.

Las sesiones de aproximadamente 3 horas de duración se desarrollaron con condiciones similares en cada comunidad identificada, y se llevaron a cabo en dos bloques: una primera parte informativa sobre el modelo de gestión y usos del sistema, y la segunda parte práctica donde el personal de ACCIONA Microenergía Perú a cargo de la formación mostraba la manera correcta de instalar los SFD3G, utilizando para ello el equipo y accesorios necesarios.

Al finalizar, y como cierre de la actividad, el representante de cada familia procedió de manera voluntaria a la firma de su contrato y recibió en el momento su Certificado de Capacitación.

Con ilusión los asistentes dejaban el recinto y comentaban que de inmediato procederían a instalar, manifestando que les parecía casi increíble pensar que desde esa misma noche podrían ya tener “Luz en Casa”.

Los integrantes de los CEF también fueron capacitados para cumplir, a cabalidad, con las funciones y compromisos asumidos.

En los siguientes días, el personal técnico de ACCIONA Microenergía Perú tenía previsto visitar cada una de las 61 viviendas beneficiarias del proyecto, con el objeto de constatar la correcta instalación y funcionamiento de los SFD3G y corregir en caso de ser necesario.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la implementación del Proyecto Piloto Luz en Casa Amazonía, además, se impacta en el ODS10, Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: mostrando la viabilidad del nuevo modelo de electrificación rural aislada que se propone con este proyecto, las comunidades de la Amazonía dispondrían de un mecanismo de acceso a un servicio eléctrico básico asequible, eficiente y seguro, que reporta impactos positivos en el Desarrollo de la población.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.