Novedades‎ > ‎

Balance de la Jornada "Acceso Universal a la Energía y Cambio Climático"

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2014 8:24 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 26 dic. 2014 9:48 ]
Lima (Perú).- El pasado 9 de diciembre 25 personalidades procedentes de la administración, la empresa, organizaciones académicas, organismos multilaterales, ONG’s y microfinancieras, expusieron sus experiencias y reflexiones sobre el acceso universal a la energía ante un auditorio de 150 personas.
 
 
 
La jornada "Acceso Universal a la Energía y Cambio Climático" se organizaba con la colaboración del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), la Fundación CEDDET y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que cedió la sede, el Centro Cultural de España en Lima.
 
El evento, que contó con la asistencia de personalidades como la Ministra de Cultura de Perú, Dña. Diana Álvarez, se inició con un acto inaugural en el que intervinieron D. José Manuel Entrecanales, Presidente de ACCIONA y de la Fundación ACCIONA Microenergía, precedido por D. Juan Carlos Sánchez, Embajador de España en Perú, D. Adnan Amin, Director General de IRENA, y D. Edwin Quintanilla, Viceministro de Energía de Perú.
 
   
 
Sr. Sánchez abriendo el Acto Inaugural, junto con
el Sr. Entrecanales, el Sr. Amin y el Sr. Quintanilla
 
Intervención del Sr. Entrecanales
 
 
Posteriormente, se pasaron a desarrollar las cinco sesiones en que se estructuró el evento. Se comenzó por exponer la evolución y los resultados, tanto económicos como sociales, alcanzados por “Luz en Casa” sólo seis años después de su inicio. Este panel finalizó con el testimonio de D. Celso Chuquiruna, usuario del servicio eléctrico desde 2010 y técnico local de instalación y mantenimiento desde 2012, que explicó cómo ha cambiado la vida de su familia y vecinos, especialmente los niños, gracias el servicio eléctrico provisto por ACCIONA Microenergía Perú.
 
   
 
Sra. Becerril, presidenta de ACCIONA Microenergía Perú, moderando el panel dedicado
a la presentación de resultados de "Luz en Casa"
 
Intervención del Sr. Chuquiruna, beneficiario del
programa "Luz en Casa"


En el segundo panel se debatieron las barreras para financiar desde diferentes ámbitos los proyectos de electrificación aislada. Se expusieron los puntos de vista de un banco multilateral, el Banco Interamericano de Desarrollo representado por D. Enrique Rodríguez-Flores, una microfinanciera, la Financiera Confiaza representada por D. Martín Naranjo, y una organización de crowdfunding, Kiva representada por D. Juan Barbed.

El siguiente panel estuvo dedicado a los modelos de provisión de servicio eléctrico para sistemas aislados. D. Miguel Fernández de Energética-Bolivia habló de los sistemas fotovoltaicos de tercera generación, puso de manifiesto el estancamiento en conseguir el acceso universal en Lationamérica y Caribe, y la necesidad de abordar el acceso universal con nuevos modelos de provisión de servicio, basados en las nuevas tecnologías y con modelos institucionales diferentes. D. Javier de Alaminos, de Energía sin Fronteras, explicó el modelo basado en cooperativas que esta ONG está desarrollando en Guatemala, poniendo de manifiesto sus dificultades y sus logros. Por último, D. Luis Grajeda, gerente de distribución de Osinergmin explicó la tarifa fotovoltaica BT08, y su revisión en 2014, base del desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Perú.
 
 
 
 
  Presentación del panel sobre financiamiento de
proyectos rurales
 
El Sr. Grajeda interviniendo en el panel sobre
Modelos de negocio y escalabilidad


En el panel sobre Acceso Universal a la Energía en Latinoamérica, D. David Orosco explicó el plan que está llevando a cabo el Ministerio de Energía y Minas de Perú, por el que se ha subastado la instalación de 150.000 sistemas fotovoltaicos hasta 2016. D. Fabio Rosa presentó la Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad, su misión y objetivos, y las dificultades del acceso energético universal en Latinoamérica y Caribe, resaltando las necesidades de: estadísticas fiables centradas en las zonas rurales, la aplicación de nuevas tecnologías para mitigación de la exclusión eléctrica, la inclusión de nuevos actores, políticas públicas integradas y una regulación calificada y actualizada. Abogó porque Laitonamérica no sea el continente olvidado en el acceso universal, sino más bien el continente libre de oscuridad. Para finalizar, D. Gregory Watson, de FOMIN-BID, habló de diferentes proyectos como el Clean Technology Fund (CTF), Climascope, EcoMicro, etc. Citó las dificultades del acceso en Latinoamérica como los altos costos transaccionales, la dificultad de identificar los clientes con voluntad y capacidad de pago, la sostenibilidad de las soluciones, los diferentes modelos de acceso necesarios, y las insuficientes capacidades e instituciones financieras. La importancia de usar los recursos para apoyar el acceso universal, las microfranquicias para llegar a la última milla, el uso de los celulares, las innovaciones tecnológicas...

Las sesiones finalizaron con dos intervenciones. Primero, D. Ignacio Pérez Arriaga, profesor del MIT, que habló de las implicaciones del acceso universal en el cambio climático, considerando que con una visión a largo plazo los niveles de consumo es previsible que aumenten y, por tanto, interesa mucho que las instalaciones actuales de acceso puedan perdurar en el tiempo con energías renovables, aumentando su capacidad y siendo conectables a red. Y, por último, D. Minoru Takada, representante de la iniciativa de Naciones Unidas "Energía Sostenible para Todos".

     
 
El Sr. Eisman agradeciendo al Sr. Orosco, el Sr. Rosa y el Sr. Watson
su participación en el panel sobre Acceso a la Energía en Latinoamérica
 
 
 
La jornada se cerró con el acto de clausura, que contó con la presencia de D. Hans Schulz, Vicepresidente del BID, D. Jesús Tamayo, Presidente de OSINERGMIN, y D. Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente de España, que acompañaron a D. José Manuel Entrecanales quien dio por finalizado el evento.
 

Sr. Schulz interviniendo en la Clausura de la Jornada,
al lado del Sr. Ramos y el Sr. Tamayo
 
 
La convocatoria de este tipo de eventos es fundamental para enfrentar el problema del acceso universal a la energía. La presentación de los resultados de un programa como “Luz en Casa”, que ilustra perfectamente esta problemática, ha sido el pretexto ideal para tratar la financiación, escalabilidad, accesibilidad e implicación de diferentes actores, cuestiones que comparte cualquier iniciativa que pretende acabar con la exclusión energética.
 
Para ver más información y las presentaciones: www.accioname.org/difusion-y-sensibilizacion/eventos/jornada-9dic2014-lima