Novedades‎ > ‎

AYUDA A OAXACA

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2017 3:33 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 2 oct. 2017 3:33 ]
Gracias a los donativos económicos y en especie de ACCIONA, sus empleados, y de otras muchas personas y organizaciones, se ha conseguido prestar un apoyo muy importante a los afectados por los últimos terremotos, e intensas lluvias, del estado mexicano de Oaxaca. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer… 

Actualmente, ACCIONA Microenergía está recorriendo comunidades rurales oaxaqueñas para evaluar daños, detectar necesidades y llevar ayuda donde es más difícil llegar. Por este motivo, seguimos pidiendo colaboración económica para apoyar en la compra y distribución de productos necesarios.



El Istmo de Tehuantepec, que abarca territorios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, se ha visto muy afectado por los sismos que han venido sacudiendo México en las últimas semanas, especialmente por el del 7 de septiembre. La población, incluido el personal de ACCIONA que vive y trabaja en la zona, ha visto su vida completamente alterada: además de la pérdida de vidas humanas (sólo en el estado de Oaxaca más de 75 personas), muchos ya no tienen casa y, pese a las lluvias intensas, duermen en la calle bajo lonas o plásticos, están padeciendo falta de abastecimiento de artículos básicos, y viven en un estado de pánico constante ya que no han parado de producirse réplicas (unas 5.000 hasta el momento), y más terremotos como el de 6.1 grados en la escala Richter del pasado sábado 23 de septiembre que, a su vez, ya ha tenido casi 500 réplicas.

La considerada capital comercial del Istmo, la ciudad de Juchitán de Zaragoza y alrededores, está “damnificada al cien por ciento” según su alcaldesa. ACCIONA, que tiene una gran presencia en México –también en Juchitán donde se encuentran sus oficinas en Oaxaca–, ha recolectado con los donativos de la propia empresa, sus empleados y terceros, 114 toneladas de víveres, además de haber aportado maquinaria para desescombrar, cedido 2 plantas de luz –una de las cuales abastece a un hospital móvil–, y movilizado a más de 200 voluntarios.

ACCIONA Microenergía está concentrando sus esfuerzos en las comunidades rurales oaxaqueñas más aisladas, donde la situación es crítica porque los daños ocasionados en sí por los terremotos, y las lluvias intensas, se ven incrementados por los originados en la falta de asistencia, que no llega por su lejanía y difícil acceso: comunidades beneficiarias del programa Luz en Casa Oaxaca, y otras próximas, todavía necesitan víveres de primera necesidad, cobertores y lonas para pasar la noche a la intemperie.

En una zona ya visitada por ACCIONA Microenergía en la Sierra Mixe-Zapoteca, se ha comprobado que muchas viviendas están colapsadas debido a los sismos y al reblandecimiento de tierra ocasionado por las fuertes y constantes lluvias. Esto ha ocasionado que, además, los caminos rurales estén bloqueados por derrumbes que impiden el acceso, provocando a su vez desabasto. Hasta el momento, con los donativos económicos y en especie aportados por empleados de ACCIONA y terceros, se ha apoyado llevando víveres a unas 61 familias de dos comunidades del municipio de San Miguel Quezaltepec, en la región Mixe de Oaxaca, pero ACCIONA Microenergía tiene el compromiso de seguir ayudando…

Si quieres participar de este compromiso, puedes hacer tu donativo mediante transferencia, indicando en el concepto AYUDA OAXACA seguido de tu dirección de email (*), a través de dos vías:
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la Fundación ACCIONA Microenergía (recomendado para donativos desde España y resto de Unión Europea)
IBAN: ES93 0182 3994 0002 0151 1085
Para transferencias internacionales: País: España – Banco: BBVA – Código SWIFT: BBVAESMM
  • Donaciones a través de la cuenta bancaria de la asociación civil sin ánimo de lucro ACCIONA Microenergía México (recomendado para donativos desde México y resto del mundo)
Cuenta: 8700520934 – Clabe interbancaria: 044617087005209346
Para transferencias internacionales: País: México – Banco: Scotia Bank Inverlat – Código SWIFT: MBCOMXMM

(*) La dirección de email nos permitirá contactar con los donantes para obtener su nº de DNI, nombre y apellidos, datos necesarios en caso de requerir certificado justificativo del donativo, que da derecho a deducción fiscal.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!




Reparto de víveres en El Encinal (San Miguel Quezaltepec)