Novedades‎ > ‎

“Aprovecho mi sistema fotovoltaico para cargar mi radio de comunicación y el de mis vecinos”

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2016 11:16 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 20 abr. 2016 13:30 por Maria Jose Olivar ]
 
Oaxaca (México).- Vicente disfruta y aprovecha los beneficios de ser usuario del Programa Luz en Casa Oaxaca; además de la agricultura ahora realiza otra actividad que le deja beneficios a su economía.

En la localidad de La Yerba Buenita, Municipio de Villa Sola de Vega, vive Vicente de 60 años de edad. Es leñador, y también se dedica a la agricultura “Siembro alfalfa, maíz, frijol para comer y el resto me lo llevo a la plaza del Municipio para venderAprovecho mi sistema fotovoltaico para iluminarme cuando trabajo y para cargar mi radio de comunicación y el de mis vecinosTrabajo más tiempo y hay quienes no tienen panel solar y, para que no vayan al municipio, vienen acá que está más cerca y cargan su radio de comunicación” nos dice Vicente.

El radio de comunicación (walkie-talkie) es el único medio para comunicarse entre vivienda y vivienda y conectarse con el Municipio, por lo cual su Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G) le ha sido de mucha utilidad; además de iluminarse mejor que antes que usaba el ocote, ahora realiza mejor sus actividades secundarias, renta su equipo para cargar radios de comunicación y, poco a poco, ha notado un crecimiento económico.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En la actividad de Vicente, además, se impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: las horas de luz eléctrica provistas por el SFD3G propician más horas dedicadas a la siembra y cosecha, es decir mayor productividad, además de una nueva actividad rentando el SFD3G y, por tanto, mayores ingresos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.