Novedades‎ > ‎

Firman AMEXCID, AECID, Gobierno de Oaxaca y ACCIONA Microenergía inicio de nuevo proyecto en Alianza Público-Privada para el Desarrollo

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2018 3:24 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 9 feb. 2018 0:23 ]
  • El Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España aprueba proyecto de Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) denominado "EncASa Oaxaca 2018”, que beneficiará a alrededor de 4000 personas.
  • Las Agencias Mexicana y Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ‒AMEXCID y AECID‒, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca ‒SINFRA‒, ACCIONA Microenergía México y la Fundación ACCIONA Microenergía ‒estas dos últimas en conjunto, ACCIONA Microenergía‒ son los socios de esta APPD.
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 16 millones de pesos (cerca de 700.000 euros) para desarrollar los trabajos en 18 meses.


Representantes de AMEXCID, la Cooperación Española, el Gobierno del Estado de Oaxaca y ACCIONA Microenergía firmaron, en la Reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, el acta que oficializa el inicio del proyecto “EncASa Oaxaca 2018”. 

Entre los firmantes se encontraban: por parte de AMEXCID Dª. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación, Técnica y Científica, y D. Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo; por la Cooperación Española D. Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General en México, y D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México; por el Estado de Oaxaca D. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, su Gobernador, D. Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Secretario de SINFRA, D. Fabián Alejandro Vázquez Martínez, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de SINFRA, y el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Centros de Población de SINFRA, y; por ACCIONA Microenergía los Ing. Miguel Ángel Alonso Rubio e Ing. Enrique Toledo Toledo, representantes legales de ACCIONA Microenergía México, y el Ing. José Gabriel Martín Fernández, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a los servicios básicos de Cocina, Agua y Saneamiento a 50 viviendas, y el acceso al servicio básico de Electricidad con fuentes renovables a 1,000 viviendas ‒cuya electrificación no está contemplada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)‒ en poblaciones menores de 500 habitantes. Se pretende llegar a hogares de poblaciones aisladas y dispersas, que no tienen expectativas de electrificación, cocina, agua y saneamiento en el corto y medio plazo, ubicadas en trece microrregiones de atención prioritaria de Oaxaca, identificadas así debido a su pobreza rural y alta dispersión poblacional. La respuesta que se ofrece a esta problemática es el suministro de sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G) para electricidad, además de la provisión de agua potable de calidad, de servicio de saneamiento, y de estufas de leña mejoradas.

Este proyecto, que se desarrolla con un esquema de subsidio en el suministro de los servicios, se trata de una iniciativa de entidades públicas y privadas, que cuenta con los propios beneficiarios, para conjuntar recursos por más 15 millones de pesos, aportando el Gobierno del Estado de Oaxaca (a través de SINFRA) 18%, AMEXCID 6 %, AECID 24 % -los tres a través del Fondo Mixto-, ACCIONA Microenergía 33%, y los usuarios 19%. 

La aportación del Gobierno de Oaxaca sirve para cubrir el 50% de la adquisición de los SFD3G, y la de la AECID para adquirir el 95% del equipamiento para abastecimiento de agua, saneamiento y cocinas, así como cubrir parte de los gastos corrientes del desarrollo de las actividades junto con AMEXCID. ACCIONA Microenergía cubre los gastos de dirección y administración del proyecto, así como la operación ‒particularmente de las actividades en campo, como las relacionadas con la promoción, difusión o identificación de usuarios. Éstos, por su parte, abonan el 50% de los SFD3G y el 5% del resto de servicios.

Este proyecto, en alianza público-privada para el desarrollo entre diferentes socios, se enmarca en el convenio firmado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de SINFRA, y ACCIONA Microenergía México para trabajar conjuntamente, durante los próximos 5 años, en la mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales oaxaqueñas, en pobreza y pobreza extrema, mediante su acceso a servicios básicos.