Novedades‎ > ‎

Apertura de un nuevo CAU de Luz en Casa Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2015 10:52 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 22 dic. 2015 1:08 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- El Centro de Atención a Usuarios (CAU) de San Juan Bautista Tuxtepec, recién inaugurado, dará servicio a las comunidades de más de 15 localidades del norte del Estado de Oaxaca.


En las instalaciones del Módulo de Desarrollo Regional de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo (COPLADE) de la localidad de San Juan Bautista Tuxtepec, se ha inaugurado el quinto CAU de Luz en Casa Oaxaca para atender a las comunidades de Papaloapan. Así, los usuarios de esta región acceden a los mismos servicios que en el Istmo, Sierra Norte, Costa y Sierra Sur, donde ya existían los CAUs de Tehuantepec, Ayutla-Mixe, San Pedro Pochutla y Villa Sola de Vega, respectivamente.

Esta red de CAUs facilita la sostenibilidad técnica de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G), al poner a disposición de los usuarios, en ubicaciones estratégicas, servicios de reparación, asesoramiento técnico y venta de artefactos de alta eficiencia energética, a precios asequibles, buena calidad y compatibles con los SFD3G.

La inauguración del CAU de Tuxtepec contó con la presencia del Ing. Enrique Toledo Toledo, Gerente de ACCIONA Microenergía México y Director del Programa Luz en Casa Oaxaca, y del Lic. Héctor Rodríguez Benítez, Coordinador del Módulo de Desarrollo Regional de COPLADE en San Juan Bautista Tuxtepec.

ACCIONA Microenergia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la habilitación de los CAU, además, se impacta en el ODS 12, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: los servicios de proximidad ofrecidos a los usuarios, desde estos centros, garantizan la máxima operatividad de los SFD3G y, por tanto, el máximo aprovechamiento de la energía limpia y eficiente provista, que evita el uso y desecho de energéticos alternativos contaminantes.

ACCIONA Microenergia México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergia, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.