Novedades‎ > ‎

“Ahora todos tenemos luz en la localidad”

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2017 10:49 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 30 jun. 2017 1:46 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Los usuarios del programa Luz en Casa Oaxaca en la localidad de Río Tigre se muestran completamente satisfechos con los beneficios que les ofrece el servicio básico de electricidad proporcionado.
 

Hace un año que ACCIONA Microenergía México suministró sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G) a 12 viviendas de la localidad de Río Tigre (región Sierra Sur), en donde muy pocos de sus habitantes contaban con energía eléctrica hasta la llegada del programa Luz en Casa Oaxaca.

Es el caso de Don Bernabé, beneficiario del programa, que nos platica que a los 15 años se mudó a Río Tigre procedente de Loma Bonita a buscar empleo en el campo, se casó con doña Josefa y, desde entonces, se dedica a cosechar plátano y un poco de sandía pues el clima le favorece. Antes de la llegada de Luz en Casa Oaxaca, no contaba con energía eléctrica y esto le limitaba a desarrollar sus actividades; el plátano es una fruta delicada que requiere de mucho tiempo para acomodarla y transportarla. Con la ayuda de la luz que genera su SFD3G por las noches realiza esta actividad sin prisa, para que, al otro día, pueda ir a comercializarla en la cabecera municipal, y obtener un poco más de ganancia.

Situaciones similares viven los vecinos de esta localidad que sostienen a sus familias con sus cosechas y que, gracias a los SFD3G, pueden extender sus horas de trabajo, además de reducir el gasto en iluminación.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

El programa Luz en Casa Oaxaca, además, impacta en el ODS10.- Reducir la desigualdad en los países y entre ellos: la provisión de una electrificación básica a comunidades rurales aisladas, en Oaxaca, favorece su Desarrollo y reduce la brecha con respecto a las zonas urbanas, y con respecto a otros estados de México.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Durante los últimos años ha desarrollado el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su homóloga mexicana AMEXCID.