Novedades‎ > ‎

“Ahora sólo uso las velas para mi Dios”

publicado a la‎(s)‎ 28 jul. 2015 11:41 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 17 ago. 2016 2:16 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México).- Así nos dice Doña Elina, de etnia mixe, después de disfrutar de su sistema fotovoltaico durante casi un año.


Doña Elina es una señora viuda oriunda de la Comunidad de Rancho Magueyal, situado en el Municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla,  perteneciente al Estado de Oaxaca. A sus 66 años de edad y de lengua nativa Mixe, ella  vive sola, sus hijos ya se han ido a trabajar fuera. Hace un año fue convocada por las Autoridades Municipales para asistir a una reunión de información donde personal de ACCIONA Microenergia les contaron de la electrificación mediante paneles solares en el programa Luz en Casa Oaxaca. Uno de sus hijos la convenció y tomó la decisión de apuntarse en una lista y entregar su documentación. Pasaron meses hasta que la volvieron a convocar para capacitarla en el uso de su equipo solar que le entregaron a continuación.

Nos cuenta Doña Elina, que ahora  ha dejado de usar velas, veladoras y candil ya que con esto se iluminó durante más de 65 años. Y dice que es más bonito tener la lámpara que le brinda energía solar para realizar sus actividades sin correr el riesgo de caerse o lastimarse por la imposibilidad de ver bien cuando cae la noche, además que no afecta su salud como lo hace el ocote y el humo de las velas. Ella contaba lo contenta que vive ahora, nos dice “ahora solo uso las velas para mi Dios” señalando el altar de imágenes religiosas que, como creyente, tiene en casa.

Elina espera que muchas familias en la misma condición que ella tengan la oportunidad de disfrutar de la luz solar,  que por muchos años no habían tenido, esta agradecida con el Programa Luz en Casa Oaxaca

PROGRAMA LUZ EN CASA OAXACA

El programa Luz en Casa Oaxaca se desarrolla en Alianza Público-Privada de ACCIONA Microenergia México con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y  lleva energía eléctrica sustentable a comunidades marginadas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), a personas que viven en localidades remotas que no tienen planes de ser electrificadas con redes eléctricas.

El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos.

ACCIONA MICROENERGÍA MÉXICO

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergia, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en México. Desarrolla el programa Luz en Casa Oaxaca.