Novedades‎ > ‎

"Ahora puedo trabajar por las tardes y por las mañanas irme a vender"

publicado a la‎(s)‎ 1 jul. 2016 7:13 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 5 jul. 2016 3:28 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).-  En la sierra sur del Estado de Oaxaca, entre las montañas, Doña Aurelia se siente feliz por aprovechar más la jornada, con la energía eléctrica del Sistema Fotovoltaico proporcionado por Luz en Casa Oaxaca.

En la Sierra Sur del Estado de Oaxaca se ubica la localidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Villa Sola de Vega, donde vive Doña Aurelia, de 56 años de edad, que cultiva maíz y, en temporadas, se dedica a cortar nopales (cactácea) que usa para comer y otras veces vende en su municipio para tener ingresos. Nos platica cómo fue su vida en su hogar durante estos años “Me levantaba muy temprano para aprovechar el día y comenzar a trabajar y cosechar mi maíz o limpiar mis nopales para vender. Con el dinerito que me ganaba con eso podía comprar velas para alumbrarme en la noche, pero sólo un ratito para que esa vela me durara mucho tiempo; es muy triste vivir así”. “Mis días han cambiado mucho y me siento agradecida con el Programa Luz en Casa Oaxaca por traer luz a mi hogar: puedo aprovechar más el día, trabajar por las noches y las mañanas irme a vender; ahora veo que mi dinerito me alcanza más que antes” cuenta Aurelia muy contenta y disfrutando de los beneficios de Luz en Casa Oaxaca.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Aurelia, además, impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: las horas de luz eléctrica provistas por el SFD3G se traducen en una vivienda mejor adaptada a su actividad, propiciando más horas dedicadas en el trabajo productivo y crecimiento económico sostenido.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.