Novedades‎ > ‎

“Ahora por la noche puedo embolsar maíz y frijol para vender”

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2016 9:15 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 18 may. 2016 7:29 por Maria Jose Olivar ]

Oaxaca (México).- Doña Josefina, una mujer mixe trabajadora dedicada a la producción de carbón, nos platica de la experiencia y cambio de vida que tiene después de instalar el Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G) en su hogar.


En la población del Duraznal Viejo, municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, vive Doña Josefina de 49 años de edad, mujer trabajadora de etnia mixe dedicada a la producción de carbón. Nos platica que antes de conocer el Programa Luz en Casa Oaxaca debía despertar a temprana hora del día, “era muy triste antes que no tenía luz. Todo está oscuro acá en la montaña; algunas veces compraba velas para alumbrarme un ratito, sólo cuando me iba bien en la venta de mi carbón podía gastar unos pesitos” nos dice Doña Josefina, que camina una hora todos los días para subir a lo más alto de la colina para producir su carbón y bajar con él en la espalda de regreso a casa.

“Mientras vendía mi carbón, me dijeron de Luz en Casa Oaxaca y decidí empadronarme y tener mi luz. Me siento feliz porque ahora siento que ahorro un poquito más y puedo prepararme por la noche embolsando maíz y frijol para llevar a vender. Mi casita se ilumina más con mi panel”, nos dice con un gesto de felicidad ahora que puede ver los beneficios de tener luz en su hogar.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Josefina, además, impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: las horas de luz eléctrica provistas por el SFD3G se traducen en una vivienda mejor adaptada, lo que propicia más horas dedicadas a realizar actividades productivas y así obtener más ingresos.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.