Novedades‎ > ‎

"Ahora podemos servir comida por las noches"

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2016 7:20 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 15 dic. 2016 0:59 por Maria Jose Olivar ]
Oaxaca (México).- Con Luz en Casa Oaxaca, las hermanas Honoria y Catalina brindan servicio , desde su pequeño negocio de carretera, a los transeúntes de la región chatina por las noches.


Las hermanas Honoria y Catalina viven en la región Chatina de la costa oaxaqueña. Tienen un pequeño negocio de alimentos, situado al margen de una carretera muy transitada. Iniciaron este negocio pensando en la venta de alimentos para los que transitan de día por esta carretera. Sabían que les hacía falta la luz por las noches, y que estaban muy lejos de conseguirla fuera del alcance de las redes eléctricas, pero se conformaban aunque sus ingresos fueran mínimos.

Las hermanas se enteraron del Programa Luz en Casa Oaxaca por parte de las Autoridades Municipales y, sin dudarlo, decidieron apuntarse. Hoy forman parte de las más de 7,500 familias que tienen energía eléctrica mediante los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación. Su negocio de comida, según nos cuentan, tiene más clientes y sus ingresos incrementaron porque ahora por las noches, con luz, pueden atender.

Se sienten muy felices y satisfechas porque puede aprovechar más el día, y atender su negocio por las noches. Con la luz, los días se vuelven más productivos.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Honoria y Catalina, además, impacta en el ODS 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos: las horas de luz eléctrica provistas por el SFD3G se traducen en una vivienda mejor adaptada a su actividad, propiciando más horas dedicadas en el trabajo productivo y crecimiento económico sostenido.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.