Novedades‎ > ‎

”Ahora disfrutamos platicando y cenando en familia”

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2015 8:28 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 18 dic. 2015 8:32 ]
Oaxaca (México).- Toñita está muy contenta por tener luz en su hogar mediante un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación, gracias a que puede desarrollar diferentes tareas de noche.

Toñita vive en la población de El Carrizal, en el Municipio de Santa María Mixistlán. Su vivienda se ubica en una colina cerca de un riachuelo, donde la base para sustentar su familia es el cultivo de habas, maíz, frijol, durazno, manzana y guayaba. Como mujer de campo, apoya a su esposo para la crianza de los animales que tienen en su pequeña granja, los cuales llevan a su municipio, a una hora caminando, para su venta y así tener algunos ingresos económicos.

Nos platica que antes debía usar ocote, petróleo y veladoras, y que por este medio obtenía una pequeña luz para iluminar su vivienda, hasta que un operador de campo del programa Luz en Casa Oaxaca la invito a ser parte de los alrededor de 15.000 usuarios, que disfrutan de energía eléctrica mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación. Nos dice que se siente muy contenta porque ahora ilumina bien su hogar, y que puede desarrollar actividades secundarias por la noche como desgranar la mazorca que cosechan, y disfrutar platicando y cenando con su familia.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

En el hogar de Toñita, además, se impacta en el ODS 1, Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo: la luz eléctrica provista por el SFD3G se traduce en horas adicionales en la jornada de Toñita y su familia, que pueden utilizar para desarrollar actividades secundarias de la cosecha, que les reportarán mayores ingresos, además de ahorrar al suprimir de sus gastos cotidianos la compra de ocote, petróleo y veladoras.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.