Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía Perú y el Gobierno Regional de Cajamarca firman Convenio marco de colaboración interinstitucional

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2016 12:21 por Cintia Diaz   [ actualizado el 12 feb. 2016 4:47 por Maria Jose Olivar ]
 
Cajamarca (Perú).- El objeto del Convenio es aunar esfuerzos para conseguir electrificar con sistemas fotovoltaicos domiciliarios las comunidades más remotas de Cajamarca. El acceso universal a la energía es un derecho de todos. Lograrlo es posible con soluciones tecnológicas innovadoras y con un modelo de gestión validado, que involucre a los diversos actores.



ACCIONA Microenergía Perú ha demostrado, luego de seis años de intervenciones, que el acceso a la energía en comunidades rurales aisladas es viable, sostenible y asequible mediante la utilización de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, que además de eficientes son amigables con el entorno.

Así lo entendió el Gobierno Regional de Cajamarca, el mismo que prioriza el acceso universal a la energía eléctrica, y busca llevar a Cajamarca a los primeros lugares en cobertura eléctrica rural en el Perú. Es consciente, además, de que la extensión de redes no es suficiente para cubrir las necesidades de la población y, en especial, de las comunidades más alejadas y dispersas de la región.

Durante 6 meses se han mantenido reuniones entre los coordinadores de ambas instituciones, y se han desarrollado actividades comunes entre las cuales se realizó una visita a las instalaciones del Proyecto Luz en Casa, ejecutado por ACCIONA Microenergía Perú. En esta visita se valoró in situ la percepción de los usuarios actuales y su grado de satisfacción con el servicio.

Finalmente, se firmó el “Convenio Marco Interinstitucional entre ACCIONA Microenergía Perú y el Gobierno Regional de Cajamarca”, el mismo que manifiesta en su contenido que ambas instituciones coinciden en sus esfuerzos por el bienestar social general, con la convicción que el acceso a la energía es un derecho universal.

Es intención de las partes coordinar esfuerzos y derivar recursos humanos, técnicos, logísticos y presupuestales para la cooperación técnica y prestación de servicios, en pro de la consecución de los logros necesarios para el desarrollo integral y armónico de la Región Cajamarca.

Para esto se han iniciado las reuniones con los representantes de las demás áreas del Gobierno Regional que estarán implicadas, y que decantará en la firma de  acuerdos específicos en los que, además de registrarse compromisos y funciones de cada parte, se determinará el número de posibles beneficiarios que se atenderán en cada etapa.

ACCIONA Microenergía Perú prevé poder duplicar el número actual de 4,000 familias usuarias dentro del marco de esta Alianza Público Privada.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la firma de este convenio marco, además se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada suma los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para ampliar el impacto de un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales de Cajamarca, mediante el acceso a la electricidad.


ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.