Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía Perú presentó propuesta de energización para el Piloto en el VRAEM

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2017 13:55 por Cintia Diaz   [ actualizado el 12 jun. 2017 7:43 por Maria Jose Olivar ]

Cajamarca (Peru).- Junto con otras instituciones académicas y no gubernamentales, ACCIONA Microenergía Perú, que lidera el “Eje Energía” del Piloto para el desarrollo del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), compartió propuestas de proyectos de desarrollo humano.


Recientemente se llevó a cabo, en la Sede de la Asociación de Bancos del Perú–ASBANC, la presentación de las propuestas finales de los proyectos para el desarrollo del VRAEM, a través del Piloto propuesto para el Distrito de Río Tambo (Perú), esto para cada uno de los 6 ejes temáticos identificados: Salud, Agua y Saneamiento, Educación, Desarrollo Económico, Tecnología y Energía.

Asistió a la presentación el Sr. Iván Cisneros, Alcalde Distrital de Río Tambo, quien informó sobre la alarmante situación actual del distrito luego de los recientes desastres naturales que afectaron principalmente a su capital, Puerto Prado, y sobre la necesidad de contar con planes de reconstrucción con carácter de urgencia, para lo que instó a los demás participantes a apoyar cada uno desde su experiencia.

Luego de esto, y con un auditorio especialmente sensibilizado, se procedió a la presentación de las propuestas de proyectos por ejes temáticos, siendo el Eje Energía uno de ellos. Este grupo, impulsado y liderado por ACCIONA Microenergía Perú, junto con GIZ (Agencia de Cooperación Alemana), la organización canadiense LUTW-Light Up The World y Ayuda en Acción, presentó la propuesta para validar un modelo de provisión de servicio energético integral (electrificación y cocinas) sostenible y asequible para familias de bajos ingresos que viven en comunidades remotas del Distrito de Río Tambo (provincia Satipo, Región Junín), mediante la utilización de energías renovables, poniendo énfasis en el compromiso que debe asumir el Estado y, las propias comunidades, en todos los aspectos de la solución.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con el Piloto Río Tambo-VRAEM, además, se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: la unión de los compromisos de diferentes organizaciones suma los recursos necesarios para llevar, a la población del distrito Río Tambo, los servicios e infraestructuras necesarios para su Desarrollo.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad a cerca de 4.000 familias dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica. Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto piloto Luz en Casa Amazonía en la cuenca del río Napo (distrito del Napo, provincia Maynas, departamento Loreto) con el propósito de validar un modelo tecnológico y de gestión sostenible y escalable en la Amazonía de Perú.