Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía Perú en el “Taller para periodistas” de Smart Villages

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2016 19:20 por Cintia Diaz   [ actualizado el 26 jul. 2016 4:13 por Maria Jose Olivar ]
Cajamarca (Perú).- La responsabilidad social de la prensa científica, como comunicador principal de los proyectos de desarrollo con energías limpias en América Latina, fue el eje del taller organizado por la iniciativa Smart Villages en Asunción (Paraguay).


Reconociendo el rol social de los medios de comunicación, y la labor de los periodistas científicos para la difusión de proyectos que aporten al desarrollo humano, y a la protección del medioambiente mediante el uso de energías renovables, la iniciativa Smart Villages organizó durante los días 9 y 10 de julio, en Asunción (Paraguay), el “Taller para periodistas” con el objetivo de que el mundo de la prensa compartiera sus experiencias y las tareas que vienen realizando en sus países.

Durante estas jornadas, en las que se desarrollaron conversatorios y mesas de trabajo, periodistas especializados principalmente en Medio Ambiente de Argentina, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú tuvieron espacio para contar cómo desde sus medios se abordan temáticas relacionadas al medio ambiente y las energías renovables, pero también las dificultades que tienen que afrontar para conseguir un espacio para la difusión.

Además de esto, se expusieron cinco proyectos considerados replicables por los resultados obtenidos, entre los que se encontraba “Luz en Casa”; Jessica Olivares, comunicadora social y gerente de ACCIONA Microenergía Perú, compartió los efectos de este programa de electrificación rural en las comunidades cajamarquinas, además de la experiencia de emprendimientos locales con los Centros Luz en Casa, y las próximas intervenciones en la Amazonía de Perú.

En el taller se concluyó en la necesidad de crear redes de comunicación en la región para la constante actualización y difusión de iniciativas que aporten a la consecución del objetivo de protección y cuidado del medio ambiente promoviendo el uso de energías limpias para el acceso universal a la energía.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en este taller organizado por Smart Villages, además se impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: comunicadores de diferentes ámbitos y países han compartido puntos de vista y experiencias en la difusión de iniciativas relativas a la protección del medio ambiente y la generación de energías renovables, ambos aspectos fundamentales en el Desarrollo rural en América Latina, lo que fortalece el papel fundamental de la comunicación en su consecución.

ACCIONA Microenergía Perú

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las viviendas rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en Perú. Desarrolla el Programa Luz en Casa en la Sierra Norte de Perú, en el departamento de Cajamarca, donde es proveedor del servicio público de electricidad dentro del marco regulatorio peruano, y con un modelo de cuota por servicio aplicando la tarifa eléctrica fotovoltaica.