Novedades‎ > ‎

Capacitación de microempresarios en las zonas rurales de Cajamarca

publicado a la‎(s)‎ 24 jul. 2015 10:28 por Cintia Diaz   [ actualizado el 6 oct. 2015 3:45 por Maria Jose Olivar ]
ACCIONA Microenergía Perú capacita a  usuarios de los paneles solares  para poner en marcha sus negocios de artefactos eléctricos para las viviendas.

“Hemos descubierto que teníamos capacidades que no conocíamos, ahora pensamos como empresarios”  fueron las emotivas palabras  Arsemio Padilla, al cierre del taller de “Capacitación Empresarial” que impartió ACCIONA Microenergía Perú con la colaboración de la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo.

Los usuarios de los paneles solares de ACCIONA Microenergía disponen de iluminación eléctrica en sus viviendas, pero era difícil encontrar artefactos de buena calidad, de muy bajo consumo y precio asequible. Por eso, antes de finalizar este año estarán funcionando diez “Centros Luz en Casa”. Y para ello se capacitan a emprendedores, todos usuarios de ACCION Microenergía Perú,  que  tendrán pequeños  negocios de venta de artefactos de 12V compatibles con  Sistemas Fotovoltaicos  y prestarán servicios de mantenimiento de estos sistemas,  con un modelo de microfrancia.

Los emprendedores  han recibido 4 talleres de capacitación: Instalación y Atención de Órdenes de Trabajo, Procesos de Gestión Empresarial, Sistema de comunicación y Capacitación empresarial, especialmente desarrollados por la Fundación ACCIONA MIcroenergía, la Fundación de Ingenieros del ICAI para el desarrollo  y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Proyecto cofinanciado por la Cooperación Española, complementa al programa de electrificación rural en zonas aisladas “Luz en Casa” ejecutado por ACCIONA Microenergía Perú  y que a la fecha cuenta con casi 4,000 usuarios en la Región Cajamarca que ya tienen acceso a energía eléctrica en sus viviendas mediante la instalación de Sistemas Fotovoltaicos.

Se prevé que en el mes de agosto se inicie la implementación de los primeros “Centros Luz en Casa”, entre los cuales se cuenta el “Centro Luz en Casa Demostrativo” en la misma oficina de ACCIONA Microenergía Perú.