Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía participa en la jornada sobre Empresa y Objetivos de Desarrollo Sostenible

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2016 4:06 por Maria Jose Olivar
Madrid (España).- La jornada, que contó con la asistencia de representantes de alrededor de 100 entidades empresariales españolas, fue organizada por la Red Española del Pacto Mundial, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de ICEX España Exportación e Inversiones.



El pasado martes 23 de febrero se celebró, en la sede de la CEOE en Madrid, una jornada en la que se expuso el papel fundamental de la empresa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la necesaria adaptación de los esquemas de los países en desarrollo para atraer y colaborar con la iniciativa privada extranjera en su consecución.

La jornada fue inaugurada por los representantes de las entidades organizadoras y, posteriormente, se debatieron en dos mesas redondas las oportunidades y los riesgos que para las empresas implican los ODS. En la primera de las mesas participó Julio Eisman, Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, quien calificó los ODS como “un plan estratégico de la humanidad para los próximos 15 años”, presentó el trabajo desarrollado desde la fundación corporativa en el suministro eléctrico con energías renovables a comunidades rurales aisladas de Perú y México, y cómo la iniciativa privada en colaboración con las Administraciones Públicas y la Cooperación Española ha hecho posible conseguir resultados, que impactan positivamente en las condiciones de vida de personas en estado vulnerable.
 
La jornada finalizó con la intervención de Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT en España, quien recalcó la universalidad de los ODS y manifestó su satisfacción por la movilización de la empresa española en la Agenda 2030. También destacó lo imprescindible de la “colaboración tripartita” entre los sectores público, privado y civil.

Desde la Fundación ACCIONA Microenergía valoramos muy positivamente la existencia de estos foros, que ayudan a enfocar las actividades de las empresas con las metas de los ODS y a buscar la colaboración de los diferentes sectores.


ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

El trabajo de la fundación además impacta en el ODS 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: impulsa y participa en proyectos en los que la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada suma los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para favorecer el desarrollo de poblaciones rurales de bajos ingresos mediante el acceso a la electricidad.


Es la fundación corporativa de ACCIONA, y tiene por objeto la cooperación para el desarrollo, mediante el fomento del acceso a servicios e infraestructuras básicos para personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades.