Novedades‎ > ‎

La Fundación ACCIONA Microenergía participa en el examen a la Cooperación Española

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2015 0:54 por Maria Jose Olivar   [ actualizado el 15 jul. 2015 0:54 ]
Madrid (España).- La Fundación ACCIONA Microenergía fue invitada a participar en las sesiones de trabajo sobre el rol del sector privado en la cooperación para el desarrollo, en el Examen de Pares a los sistemas de Cooperación para el Desarrollo españoles, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 29 de junio al 3 de julio.


 
 
   

 
 
España, como país miembro del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, se somete periódicamente a un análisis de sus sistemas de Cooperación al Desarrollo, mediante un Examen de Pares que tiene el objetivo de promover la mejora de estos sistemas a través del aprendizaje mutuo. Las conclusiones y recomendaciones de este examen permiten la consolidación de las acciones emprendidas, y sirven de orientación para los procesos de mejora a implantar. El anterior Examen de Pares a España, realizado en el año 2011, estableció una serie de recomendaciones que se están implementando con el IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016).

Una de las inclusiones para este IV Plan Director fue la revisión de la forma en la que diferentes actores, en particular organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y el sector privado, se involucran en el sistema de la Cooperación Española. Con respecto al sector privado, éste ha pasado a ser de gran relevancia, siendo su presencia fundamental en el debate sobre políticas de desarrollo integral con el fin de desarrollar soluciones viables. Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha fortalecido sus propias capacidades, ha establecido un protocolo específico para desarrollar Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), ha puesto en marcha un programa de innovación y mantiene un diálogo activo con muchas empresas.

En el sector privado en la Cooperación Española, ACCIONA Microenergía es un actor destacado debido a la estrecha colaboración que mantiene con la AECID, por ejemplo, desarrollando el Programa Luz en Casa Oaxaca  en México bajo la fórmula de APPD junto con el Gobierno del Estado de Oaxaca. Igualmente, la AECID cofinancia el Proyecto Electrificación Rural con Centros de Suministros y Servicios en Cajamarca (Perú), a través de su programa para proyectos de innovación para el desarrollo, y la alianza público-privada multisectorial para satisfacer necesidades energéticas en los campos de refugiados de Shire (Etiopía).

Además, ACCIONA Microenergía participa y colabora con la AECID en diferentes foros en los que se expone el rol del sector privado en proyectos de Cooperación al Desarrollo. En este sentido, resulta de gran interés el Programa Sector.3 de Radio Nacional de España, emitido el pasado 16 de junio, en el que Julio Eisman, Director-Gerente de la Fundación ACCIONA Microenergía, y Laura López de Ceriaín, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, conversaron sobre la colaboración entre ambas entidades.