Novedades‎ > ‎

ACCIONA Microenergía México se une al Proyecto “Ilumina tu vida” en Oaxaca

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2016 10:01 por Enrique Toledo Toledo   [ actualizado el 11 nov. 2016 3:10 por Maria Jose Olivar ]
 
Oaxaca (México).- El proyecto “Ilumina tu vida”, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la empresa Philips, lleva iluminación eficiente LED a campos de fútbol en comunidades aisladas de bajos ingresos de Perú, Colombia, Brasil y México, con el fin de promover su integración y desarrollo social a través del deporte.


ACCIONA Microenergía Mexico colabora con el Proyecto “Ilumina tu vida”, para la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados que llevarán electricidad a espacios deportivos de dos poblaciones oaxaqueñas, con el fin de favorecer la convivencia y el esparcimiento de los niños y jóvenes, así como de toda la localidad. Ilumina tu vida, bajo la coordinación de la ONG brasileña IDEAAS, ya está avanzando en instalaciones y actividades educacionales en Perú y Colombia, y ahora también en Brasil (Amazonía) y México.

ACCIONA Microenergía México colabora en este proyecto con la identificación de dos poblaciones entre las beneficiarias del programa ‘Luz en Casa Oaxaca’, la coordinación de la instalación y puesta en marcha de los sistemas, y la coordinación con representantes comunitarios y autoridades municipales para que se hagan cargo de la operación y mantenimiento posteriores.

El proyecto se presentó recientemente, en una reunión celebrada en la oficina del Coordinador General de COPLADE (Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca), en la que participaron el propio Coordinador General, el Lic. Gerardo Albino González, Enrique Toledo Toledo, Gerente de ACCIONA Microenergía México, Ligia Kawata, Coordinadora Ejecutiva de ‘Ilumina tu vida’ en IDEAAS, Carlos Urbina Vargas, representante de PHILIPS, y el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca.

ACCIONA Microenergía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Estos programas, y todos aquellos proyectos en los que colabora ACCIONA Microenergía, además, impactan en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: se realizan bajo modelos de gestión multi-actor que conjugan los compromisos de iniciativa pública, privada y de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales, económicos e institucionales necesarios para desarrollar acciones que tienen como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago.

ACCIONA Microenergía México

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas de México sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas. Desarrolla el Programa Luz en Casa Oaxaca, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.